La compañía de cruceros Pullmantur, que a partir de noviembre ofrecerá por primera vez una ruta de invierno en Canarias, que incluirá el puerto de Agadir, en Marruecos, prevé generar en esa temporada un gasto turístico de 12 millones euros en las cinco islas donde recalará.

Los directores de Planificación y Operaciones Portuarias de Pullmantur Cruceros, Javier Marín y Javier Rodríguez, han presentado este miércoles en la capital grancanaria esta nueva ruta "Islas Canarias", que por primera vez tendrá tres puertos base: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife (Lanzarote), donde podrá embarcar su pasaje.

Marín ha destacado que sus cruceros se ofrecerán en el mercado peninsular, aunque también esperan atraer a clientes extranjeros, y que el clima de las islas, así como su oferta gastronómica, cultural, de aventura y relax han sido determinantes para su elección.

El crucero, que tendrá una duración de siete días, incluye en su recorrido a las islas de Fuerteventura y La Palma, además de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, ha señalado Marín, quien ha dicho que desde noviembre hasta marzo se efectuarán 75 escalas en el archipiélago y 48 embarques.

Los entre 25.000 y 30.000 pasajeros que prevé transportar la compañía en esta temporada tendrán la oportunidad de hacer estancias "muy largas" en las islas, de 16 horas en Gran Canaria y Tenerife y de 11 en Lanzarote, lo que permite a los viajeros disfrutar más de sus escalas en esos lugares, ha indicado Marín.

La compañía además ha programado salidas especiales para Navidad y Carnaval, que incluirá en este caso una noche en el puerto de La Palma para disfrutar de la fiesta de Los Indianos.

El director de Planificación ha asegurado que las infraestructuras portuarias de las islas, la conectividad aérea con la península y la variedad de excursiones que puede ofrecer a sus clientes han sido tres cuestiones claves para optar por esta ruta.

En Gran Canaria se ofrecerán 16 excursiones distintas y en Fuerteventura 20, ha citado como ejemplo.

El barco elegido para esta ruta es el "Horizon", que tiene capacidad para 1.828 pasajeros y una tripulación de más de 600 personas, y el precio del pasaje básico por persona será de 299 euros más las tasas, lo que incluye las siete noches.

El último crucero será en marzo y terminará en Málaga, en lugar de en Canarias, y en su ruta hacia la península incluirá una escala en el puerto marroquí de Casablanca.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha manifestado que la elección de Pullmantur por las islas demuestra que Canarias es un producto de "éxito" para este sector turístico y ha remarcado el hecho de que por primera vez utilice tres puertos de embarque y alargue el tiempo de escala.

Ibarra ha recordado que el puerto de Las Palmas ha logrado situarse como el tercero de cruceros más importante de España después de los destinos de Baleares y Barcelona y que el objetivo es aumentar y si no mantener las cifras como la alcanzada el pasado año, cuando llegó a los 1,7 millones de cruceristas.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha destacado también el hecho de que esta compañía alargue el tiempo de estancia en las islas porque permitirá a los turistas conocerla mejor.