Arona celebra este 27 de septiembre como un referente y ejemplo internacional en turismo accesible, ponente en los principales foros mundiales de la materia y avalado por los numerosos galardones que reconocen su apuesta por un turismo integrador. Pero este municipio de 90.000 habitantes del sur de Tenerife, además de avanzar en accesibilidad, ha apostado por mirar hacia un futuro sostenible y convertirse en el primer destino canario que adquiere los compromisos para recibir la certificación Biosphere Responsible Tourism.

Arona es un referente mundial en turismo accesible y quiere serlo también como destino sostenible. Uno de los principales objetivos de este compromiso es perfeccionar la gestión sostenible del destino y de la localidad, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad, es decir, social, económico y ambiental.

El municipio será auditado esta martes,27 de septiembre) y, si la resolución es positiva, espera recibir en pocos meses la certificación Biosphere, que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad que nació después de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995) y patrocinada por la UNESCO.

La certificación Biosphere tiene el atractivo de que no solo establece requerimientos exclusivamente de calidad o sobre medio ambiente, sino que incluye la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, el aumento de la calidad de vida de la población, etc.

El municipio orientará sus políticas para conseguir los máximos criterios de sostenibilidad y, por supuesto, continuar trabajando para seguir estando a la vanguardia en la accesibilidad. Tal y como establece la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en diversas resoluciones, facilitar los viajes turísticos a las personas con diversidad funcional es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo del turismo responsable.

No se entiende un foro de turismo accesible en el mundo sin la presencia de Arona, como quedó de manifiesto en la invitación al panel de la Conferencia internacional Sustainable Tourism +20, de la que saldrá la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible y que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Vitoria Gasteiz. Además, el municipio atesora reconocimientos como el Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad, el Access City de la Comisión Europea, el Reina Sofía o los Premios Solidarios ONCE Canarias.

Desde los primeros turistas suecos que descubrieron en Los Cristianos el mejor clima del mundo para recuperarse de sus dolencias, a finales de la década de 1950, Arona se ha convertido en un destino turístico internacional, con 1,5 millones de visitantes cada año y 40.000 camas.

Así, ha apostado por un turismo inclusivo, mejorando la accesibilidad en todas las etapas de la cadena de valor del turismo, incluyendo el espacio físico, el sistema de transporte, la información, los canales de comunicación y la gama completa de instalaciones y servicios del sector y del destino.

El municipio cuenta con una amplia oferta de transporte y hoteles adaptados y el paseo peatonal sin barreras de Playa de Las Américas-Los Cristianos que, con 6 kilómetros de longitud, es uno de los mayores de Europa. Además de una plataforma de baño adaptado que atrae a miles de personas cada año, infraestructuras accesibles y una amplia oferta diseñada para personas con diversidad funcional.

El ocio para todos es muy importante y en Arona se ofrecen rutas de senderismo adaptadas, como la de Malpaís de Rasca, o excursiones accesibles de avistamiento de cetáceos a personas con discapacidad física, auditiva y visual. Además, cuenta con una amplia oferta de deportes adaptados, como atletismo, natación, buceo o tenis.

El municipio trabaja para ser mucho más que sol y playa y está desarrollando todo el contenido de la futura marca Arona Natural, en la que pondrá en valor su patrimonio, tradiciones, folclore, alojamientos rurales en crecimiento y recursos naturales, con Lugares de Interés Comunitario, espacios protegidos, una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una decena de Bienes de Interés Cultural, también arqueológicos, o la amplia lista de especies cetáceos que recorren sus aguas.

Además, ha renovado su estrategia de promoción y comunicación y apuesta por un ocio de calidad, con iniciativas como el CAP Fest, un Festival que resalta las Capacidades frente a la discapacidad y que prepara su segunda edición con el honor de haber sido valorada como una de las cinco citas culturales más importantes del país en 2015.

En Arona son conscientes de que esta labor debe ser incansable. Se han propuesto como misión que todas las necesidades estén cubiertas para no tener que hablar de discapacidad, diversidad o adaptación, sino de personas.