La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha presentado este jueves un estudio realizado por Promotur Turismo de Canarias que analiza la imagen de marca Canarias en 19 países europeos a través de más de 30.000 encuestas realizadas en origen.

El estudio titulado "El Tracking de Marca de las Islas Canarias", revela un alza en la intención de visita en los próximos dos años y un incremento de la notoriedad global del Archipiélago respecto a 2011, informa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en un comunicado.

Los países en donde se ha realizado esta comparativa de la evolución de la marca Islas Canarias son: Alemania, Reino Unido, España, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Rusia, Luxemburgo, República Checa y Polonia.

Mariate Lorenzo señala que este estudio servirá de base para la elaboración del próximo Plan de Marketing Estratégico de Turismo que guiará la actividad del Gobierno de Canarias en los próximos cuatro años.

Así mismo, subraya que este estudio denota "un notable crecimiento del valor de la marca Islas Canarias en los mercados europeos y un crecimiento en la intención de visita de estos mercados en los próximos dos años".

En cuanto a los resultados que se desprenden del estudio la consejera destaca que "la imagen global de Canarias ha aumentado, en una escala del 1 al 10, de un 6,74 en 2011 a un 7,07 en 2015".

En relación a la imagen que Canarias ofrece a los encuestados está el exotismo, la menor masificación, las playas, la oferta deportiva, la situación medio ambiental y la seguridad, así como el el clima, tanto en invierno como en verano.

Entre los beneficios de la marca Islas Canarias, el elemento que más destaca es el de relax, descanso, tranquilidad y cambio de aires y en segundo lugar, la diversión, su ambiente agradable y la hospitalidad.

Del análisis de los datos también se desprende que el alcance que tienen las campañas de promoción y publicidad de las Islas Canarias en la población viajera de estos países es de un 42,5 por ciento del mercado potencial.

Según las respuestas obtenidas por islas, el estudio destaca que los turistas europeos asocian Lanzarote con su condición volcánica y sus playas, siendo Timanfaya el lugar concreto más nombrado y José Saramago el referente cultural.

Con Fuerteventura asocian las playas y las características ventosas del destino relacionándola con actividades deportivas y sus condiciones de descanso y calma.

Gran Canaria destaca por las playas y el clima y está asociada a un segmento específico como es el LGTB.

Tenerife sobresale por sus condiciones climáticas y naturaleza volcánica, el descanso y relax.

La Palma se asocia a la naturaleza, al verde a la tranquilidad, al descanso y al senderismo.

En la isla de La Gomera, destaca su naturaleza verde y su vegetación, el descanso, el relax y la tranquilidad, así como el senderismo, la aventura, el silbo Gomero como referencia cultural.

El Hierro se asocia se identifica con naturaleza verde, vegetación, tranquilidad, relax, descanso, aventura, viaje y el buceo.