Ryanair ofrecerá el próximo verano cinco nuevas rutas que permitirán conectar Gran Canaria con los aeropuertos de Berlín y Hamburgo (Alemania), Leeds y Glasgow (Reino Unido) y Milán (Italia). Con estos nuevos itinerarios la compañía de bajo coste se ha marcado el reto de traer la próxima temporada 100.000 pasajeros más que el año pasado a la Isla, lo que supone un total de 1,4 millones de visitantes.

El Patronato de Turismo del Cabildo, que preside Inés Jiménez, ha alcanzado un acuerdo con la aerolínea irlandesa para trazar nuevas conexiones con los países de origen de los turistas que recibe Gran Canaria. En los mercados tradicionales de la Isla, como son Alemania, Reino Unido e Italia, Ryanair operará a partir de la próxima temporada estival con una frecuencia de dos veces por semana en las ciudades de Berlín, Hamburgo y Leeds, mientras que a Glasgow y Milán ha programado un único vuelo semanal.

Estos nuevos destinos permitirán a la compañía ampliar en el aeródromo isleño su cuota de mercado a una red de 34 rutas repartidas en 12 países europeos, según anunció ayer el responsable de ventas de Ryanair para España y Portugal, José Espartero.

Con una planificación de 86 vuelos semanales Ryanair aspira a transportar el próximo año a Gran Canaria un total de 1,4 millones de pasajeros-100.000 viajeros más que en 2015- y otros 6,4millones al Archipiélago en general.

Estas previsiones resultan factibles dado que la aerolínea que preside Michael O'Leary fue la compañía que más visitantes trajo a Gran Canaria el año pasado. La afluencia de 251.754 turistas, o lo que es lo mismo la venta de 551.000 asientos de ida y vuelta, otorgó a Ryanair un crecimiento del 10.8% con respecto a 2014. Desde entonces la trayectoria de la compañía en la Isla no ha hecho más que avanzar, ya que en lo que va de año ha registrado un incremento de 16,6% con un total de 470.939 visitantes. Para esta temporada de invierno que acaba de comenzar las previsiones de ventas, cerca de 348.000 asientos en vuelos regulares, también son "positivas" al contemplar un aumento de un 30% en relación al ejercicio anterior en el que se ofertaron 243.600 billetes.

La apertura de las nuevas rutas en el aeropuerto de Gando supone un nuevo impulso para la "economía" local y la creación de "empleo", según destacó la consejera.

Las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, sus siglas en inglés) prevén que por cada millón de pasajeros que recibe el destino, se crean 700 puestos de trabajo de forma indirecta. A esta cifra hay que sumarle cerca de una treintena de empleos directos por cada avión que la compañía tiene de forma permanente en la base insular. Tal y como precisó Espartero, la empresa tiene un total de cuatro aviones emplazados en la Isla aunque "no descarta" aumentar su flota local tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras el denominado brexit, "Ryanair decidió basar sus nuevos aviones en aeropuertos fuera del Reino Unido, ya que considera que la coyuntura no es positiva para el turismo ni la aviación", explicó Espartero a la vez que recordó que cada 10 días la aerolínea recibe un nuevo Boing 737. "En los próximos 18 meses" las nuevas incorporaciones de la flota, que actualmente asciende a 353 aviones pero que para 2024 aumentará a 540 unidades, tendrán base en otras latitudes continentales. "Esta iniciativa de la compañía ofrece muchas posibilidades a Gran Canaria para que pueda ampliar el número de aviones que operan de forma permanente desde aquí", agregó el directivo.