Los monumentos naturales del interior de Gran Canaria y la espectacularidad paisajística de sus principales reclamos turísticos son el escenario en el que se desarrolla el libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria, mi camino entre volcanes', una obra de la escritora Isabel Albella Sánchez que pretende ser un título de referencia para los amantes del senderismo que visiten la Isla.

La publicación tiene un importante valor promocional porque ilustra la belleza oculta de Gran Canaria y servirá para satisfacer la demanda de información de un perfil de cliente que "contribuye a dinamizar la economía local gracias a su interés por practicar deporte en la naturaleza", destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante la presentación de este texto que ha sido prologado por el veterano guionista y autor de teatro Joaquín Gómez de Segura.

Según Isabel Albella, "Gran Canaria es una isla que hay que desenvolver, con sus mares de nubes y de arena", por lo que este libro basado en sus experiencias personales "permitirá dar a conocer paisajes recónditos y rincones naturales que causarán un gran impacto emocional en las personas que la visitan".

La autora invirtió un año y medio en la elaboración de las 180 páginas del libro, que obtuvo el sello Proust de calidad literaria otorgado por la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes.

La señalética del recorrido, un apartado dedicado a consejos médicos para los caminantes y anécdotas vividas durante su viaje a pie por el corazón de la Isla ocupan un papel destacado en una obra que también contiene referencias a los caballeros de la orden de Santiago y a las sensaciones vividas por Albella en puntos clave del recorrido como Maspalomas, Fataga o Tejeda.

Nueva Guía del Camino de Santiago de Gran Canaria

Uno de los objetivos del Cabildo de Gran Canaria es incrementar el protagonismo de los turistas que practican senderismo en la Isla, por lo que aprovechó el estreno del libro de Albella para lanzar una guía específica sobre el Camino de Santiago en español, inglés, alemán y francés para los peregrinos que deseen cubrir las tres etapas del recorrido.

Se trata de un documento que pone a disposición del visitante una breve introducción histórica sobre el nacimiento de una ruta que une Maspalomas y Gáldar a través de 73 kilómetros de antiguos caminos ubicados entre pinares, barrancos y volcanes.

Paralelamente, los senderistas que completen la peregrinación contarán también con información detallada del itinerario que deben de recorrer, así como recomendaciones en materia de seguridad, ropa y calzado, cuáles son los atractivos turísticos más destacados y cómo acceder al transporte público.

El Paso de la Plata, Tunte, Los Llanos de La Pez o la Cruz de Tejeda son algunos de los lugares que el visitante no debe perderse en su desplazamiento a la ciudad de Gáldar, que obtuvo en 1965 los mismos privilegios que tiene Santiago de Compostela para otorgar la indulgencia plenaria a los peregrinos que lleguen a su templo.