Canarias acudirá a la feria turística ITB de Berlín, que se celebrará entre los próximos días 8 y 12, con el objetivo de romper con el "leve estancamiento" del que da señales el mercado alemán. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, ha avanzado este viernes que esa "leve" pérdida de pujanza del segundo mercado emisor de turistas al Archipiélago (el primero es el Reino Unido) se traduce en una disminución de un 1,1% de la capacidad aérea regular para la próxima temporada de verano.

Lorenzo ha puntualizado, en cualquier caso, que esta ligera caída no impide calificar de "positivas" las perspectivas veraniegas, ya que se espera que el período abril-octubre registre un incremento global de la capacidad aérea de un 8,4%, un 3% con la Península y un 10% con países extranjeros. Unos datos que cobran más valor si se tiene en cuenta, como ha recordado la responsable del área de Turismo en el Ejecutivo autonómico, que el ejercicio de 2016 cerró "con los mejores resultados de la historia". Así pues, Canarias apunta a un nuevo récord, que sería el tercero consecutivo, también en 2017.

Lorenzo, que estuvo acompañada durante la rueda de prensa por la gerente de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha explicado que esa ligera reducción de la capacidad aérea con el mercado alemán está relacionada con múltiples factores, desde el creciente interés de los alemanes por el turismo interior o en países fronterizos, hasta la notable recuperación de mercados como Grecia o Egipto, y ello sin olvidar factores exógenos como el aumento del precio del crudo, que tira al alza del coste de los billetes.

María Méndez ha expuesto que el Gobierno regional tiene previsto en su agenda de reuniones durante la ITB berlinesa un encuentro con responsables de Air Berlín, cuya situación "preocupa especialmente" en el Ejecutivo. No en vano, ha recordado la gerente de Promotur, la compañía aérea de origen germano "está pasando por un proceso de reestructuración que nos ha hecho perder capacidad".

En el actual contexto, tanto la consejera como la responsable de la empresa pública han puesto énfasis en que el "principal" objetivo para el resto del año, en lo relacionado con Alemania, es "mantener nuestra actual cuota de mercado".