La aerolínea Norwegian ha decorado la cola de uno de su aviones con un retrato del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, que se convierte así en la octava figura de la historia de España que recibe este homenaje en su flota, según ha informado hoy la propia compañía escandinava.

En la actualidad, 87 aviones de Norwegian lucen en sus timones de cola retratos de personales históricos de los países nórdicos, el Reino Unido, Irlanda y España.

En el caso de España, ya se podían ver en las aeronaves de la compañía los rostros de los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, la abogada y política Clara Campoamor, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y los escritores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes y Rosalía de Castro.

El avión que lucirá el retrato de Pérez Galdós, con matrícula EI-FVS y licencia irlandesa, es un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, entregado a la compañía el pasado lunes. El montaje de la imagen del escritor en el timón de cola se llevó a cabo a lo largo de ayer, miércoles, en los hangares de Norwegian en Oslo.

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido cedida por la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, entidad dependiente del Cabildo Insular.

Se trata del retrato del autor tomado en torno al año 1890 por del fotógrafo Christian N. Franzen y cuya copia en papel es custodiada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

"El homenaje de Norwegian a Pérez Galdós quiere reivindicar a uno de los escritores de mayor calidad y también más prolíficos de las letras españolas; sin su aportación no sería posible, por ejemplo, entender el periodo que va de Trafalgar a la Restauración. Al mismo tiempo, es un homenaje a Gran Canaria, uno de nuestros mercados más queridos en España", asegura el responsable de Marketing de Norwegian en España, Miguel Urresti.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabido, Inés Jiménez, resalta que Benito Perez Galdós "es una figura universal que representa a la perfección la tradición literaria de Gran Canaria, por lo que este emotivo reconocimiento, que llega justo la semana en la que se conmemoran los 174 años de su nacimiento, es la mejor forma de promocionar los atractivos culturales que ofrece el destino a sus visitantes".