La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sexto guaraní en la corte amarilla

Alcaraz, tras los pasos de Parodi, Soto -con pasaporte argentino-, Maciel, Navarro y Rojas

Crispín Maciel

No es la primera vez que Paraguay y la UD Las Palmas ligan sus nombres. El central Antolín Alcaraz será el sexto jugador guaraní que se enfunde la elástica de la UD Las Palmas. Antes, cinco jugadores paraguayos vistieron el amarillo de la UD con distintos rendimientos.

Esta relación con el país sudamericano comenzó en 1958. Ese verano llegó a la disciplina insular José Parodi. La llegada del potente delantero fue justo después del Mundial de Suecia de ese mismo año. Su gran campeonato le valió para salir del fútbol de su país camino a Europa. Las crónicas de la época lo relatan como un goleador de amplia zancada, gran salto y un enérgico golpeo de cabeza. Estuvo dos temporadas en Gran Canaria donde anotó 12 goles en 54 partidos antes de emigrar al fútbol francés. Falleció en 2006.

Tras él llegó Adolfo Soto. En 1971, al rebufo de la mejor UD de la historia, el delantero nacido en Iturbe arribó con pasaporte argentino -donde creció y se crio como futbolista- a Gran Canaria. Otras dos temporadas donde anotó 11 goles en 63 duelos. Saboreó un quinto puesto en su primer curso en la Isla y en la segunda paseó el escudo de la UD por Europa al participar en la Copa de la UEFA.

El tercero en aterrizar en el Estadio Insular fue Crispín Maciel en 1977. Al contrario que sus predecesores, el ariete guaraní ya era un clásico en el fútbol español. Tras salir del Granada llegó al Tenerife, donde anotó 20 goles en Segunda. Tras ello, cuatro cursos en la UD adornados con una final de la Copa del Rey y otra participación en la UEFA.

Más de una década tardó en llegar el siguiente paraguayo al club amarillo. Fue en un año complejo. Era 1988 y la UD acababa de bajar a Segunda División. Entre los fichajes para intentar ascender estaba Daniel Navarro. Diez partidos y un gol para pasar sin pena ni gloria por la UD Las Palmas.

Lo mismo que Arístides el Flecha Rojas. En el retorno a Segunda en 1996, la entidad se encomendó a la billetera para armar un bloque competitivo y dar el salto a Primera. Rojas llegó a Gran Canaria junto a hombres como el Turu Flores, Walter Pico, Simionato o Samways. Dejó dos goles en 16 partidos. Ahora es Alcaraz quien toma su testigo.

Compartir el artículo

stats