-¿Qué representa reencontrarse con la UD, ya en Primera, esta tarde en Vallecas?

- Alegría, en cuanto se supo que llegaría esa opción, encantado de que se cierre. Es una gran oportunidad para nosotros porque me voy a enfrentar a un equipo de Primera División, que conozco a la perfección. Le tengo mucho cariño y respeto. Dentro de poco en Liga nos vamos a enfrentar, es en la cuarta jornada y nos va a venir bien a los dos equipos.

- ¿Cómo analiza la pretemporada de la UD, algo accidentada, con hasta tres derrotas con equipos de Segunda?

- Bastante tengo con lo mío; no sé lo que está pasando en la UD Las Palmas en esta pretemporada. De todas maneras estas fases de la competición son complicadas. Para todos los equipos, es preciso juntar todas las piezas y apagar los incendios. Estoy más pendiente de analizar lo mío.

- ¿La UD de Herrera, con los fichajes de Garrido, Alcaraz, Willian José, y la continuidad de Araujo y Viera, tiene bagaje para salvarse? ¿O serán un candidato firme al descenso?

- Eso no se sabe, después de ver descender a equipos como Betis, Atlético de Madrid, Valencia...Habrá muchos equipos metidos en la pelea y nos vamos a equivocar. No sabemos ni podemos decir que va a pasar, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, pelear duro en cada partido. Durante el año no se trata solo de hacer un buen equipo, se trata de hacer bien las cosas. A priori, los equipos que son capaces de hacer buenas plantillas luego no hacen bien las cosas. Hay muchos aspectos que aún faltan por pulir. La misiva es hacerlo bien y luego te ves en situaciones que no esperabas. Pero a día de hoy, augurar donde vas a estar en la tabla de la clasificación en la jornada número 38, me parece descabellado. Hay una amplia posibilidad de equivocarte.

- Tras tres temporadas salvando al Rayo, con una propuesta ofensiva y descarada, ¿podría describir la fómula mágica Paco Jémez? ¿Se podría implantar en la UD?

- Nadie tiene la fórmula mágica y menos aquella que funcione en todos los sitios. No existe, hay muchos factores en un año y en un club que hacen que las cosas vayan bien. La clave es meterte con ellas hasta el final y desde todos los frentes. Nadie tiene la fórmula, eso no existe. Es muy complicado (...) Es crucial

tener claro que es lo que quieres, convencer a los jugadores de que ésa es la idea. Hay que tener claro lo que quieres plasmar sobre el césped. Trabajar, comprometerte con eso y convencer a tus jugadores de que es la mejor manera de alcanzar la meta.

- Le vale como eslogan: 'Morir por una idea'.

Yo no quiero morirme; quiero seguir vivo, es una cuestión de hacer las cosas de alguna manera y cada uno decide las suyas. Tan respetable son unas como otras; luego se pueden hacer las cosas de muchísimas maneras y conseguir resultados con todas ellas. Es la grandeza que tiene este deporte, cada uno elige las suyas, en función de los resultados y otros en función de los cambios que requieren tiempo. Los cambios no son la mejor solución, la solución es seguir trabajando en tu línea. Seguir haciéndolo lo mejor posible, y desde ahí, de esa fidelidad a tu método, conseguir resultados.

-¿Qué Rayo veremos ante la UD?

- Nosotros no tenemos nada que esconder; somos un equipo cristalino. Desde el primer momento vamos a salir a hacer las cosas bien, tratar de poner en liza todo lo que hemos trabajado. El equipo poco a poco ha ido cada vez a más. Lo que quiero ver mañana es una mejoría, nos vamos a enfrentar a un Primera División. Quiero ver las cosas que se están entrenando, que se pongan en práctica de cara al inicio inminente de la competición liguera -debutan el 22 de agosto ante el Valencia en Vallecas-.

- Por fin, Jonathan Viera vuelve a convertirse en el Viera más letal. ¿Ahora de amarillo y en Primera, veremos la explosión definitiva del talentoso mediapunta, que usted lo hizo debutar de amarillo en 2010 y lo tuvo en el Rayo en la 'liga de las estrellas'?

- A Jonathan no vamos a descubrirlo ahora, es un jugador distinto, diferente. En su trayectoria deportiva ha tenido de todo, ha jugado en Primera y ha tenido que regresar a la UD para jugar en Segunda y subir. Viene a reivindicarse, ojalá que este sea su año. Viene a darlo todo y confío que logre cosas importantes a la UD. Porque primero es un gran chico y muy trabajador. Y que sería pena que tanto talento no diese sus frutos, porque es un jugador de primera línea.

- Hizo debutar a Vicente Gómez, otro diamante de la cantera amarilla del que se espera muchísimo, ahora que ha renovado con la UD. ¿Considera que ha llegado la hora de su salto definitivo al estrellato?

- Es un jugador que tiene lo que hay que tener para jugar en Primera. Es su año, se tiene que reivindicar y demostrar todo lo que tiene y lleva dentro. Y los futbolistas nunca sabes cuando explotan. Estás esperando que rompa y sigues esperando, y cuando menos lo esperas: llega ese estallido. Cuando pierdes la confianza, explota. No sabes realmente cuando dará ese salto y se convertirá en un jugador importante. Unos lo hacen antes, otros después...Con Vicente no hay que perder la confianza, hay que seguir creyendo en él. Seguir trabajando y demostrarle cariño porque es un jugador importante. Tarde o temprano va a demostrar todo el potencial que tiene.