La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Un estreno a lo grande en el Calderón

Un Atlético para el pánico

El bloque colchonero, con 170 millones de euros de presupuesto, y tras gastar 98 en refuerzos, reta el sábado a la UD, de 33

El delantero argentino del Atlético Ángel Correa (1ºd) abraza al colombiano Jackson Martínez, en presencia de José Giménez y Savic. Detrás, Griezmann. ROMÁN RÍOS

Al asalto del Manzanares. Una misión de riesgo. La UD, con una política austera y de cantera (presenta un presupuesto de 33 millones de euros), regresa este sábado a la mejor liga del mundo ante el Atlético de Madrid (19.30 horas, Canal + Liga). Se acabaron los ensayos, llega la hora de la verdad. En el Olimpo del balón, los de Herrera sueñan con lucir el rol de matagigantes desde el primer punto kilométrico ante uno de los grandes favoritos al título.

Vuelve la legión amarilla con la batalla del Calderón, tras el ascenso mágico del 21-J ante el Zaragoza en el Gran Canaria. Y de paso para poner fin a 27 años sin pisar en Liga el templo colchonero. El último cruce liguero fue en abril de 1988, en el que los jugadores dirigidos por el ya fallecido Roque Olsen cayeron (1-0) -con un tanto de Parra-.

La UD firmó su último encuentro en la liga de las estrellas el 11 de mayo del 2002 en Anoeta ante la Real Sociedad. Fue el último aliento de gloria tras consumarse el descenso al infierno de plata. Ahora, tras 13 años de peregrinaje entre Segunda y Segunda B, toca un examen de contrastes. Con las ausencias de los sancionados Javi Varas, Aythami Artiles y Culio, a los que hay que añadir al lesionado Ángel López, la UD busca la proeza. Los 33 millones de euros amarillos desafían a los 170 del gigante rojiblanco. Como prueba este botón, solo la contratación del punta colombiano Jackson Martínez supera el presupuesto del conjunto grancanario. Los 185 centímetros del internacional cafetero han supuesto para las arcas rojiblancas un gasto de 35 millones. Dos más que todo el arsenal de gofio con Jonathan Viera y Sergio Araujo como príncipes de talento en la galaxia amarilla.

Los de Simeone son un ejército despiadado, barnizado en billetes de 500 euros. Los fichajes de Filipe Luis (16 millones), Savic (12), Vietto (20) y Carrasco (15) se suman al de Jackson (35), que deja una inversión total en refuerzos de 98 millones de euros. A esta lista de caviar, cabe añadir el regreso de Oliver Torres, que estaba cedido en el Oporto. Es el gran diamante de la cantera rojiblanca y ha completado un gran verano. Es la sensación.

El telón de acero del verano

Rigor defensivo como axioma fundamental de un sistema perfecto. El Atlético es la mejor defensa de esta pretemporada. Y también el mejor conjunto de este verano en la nómina de 20 pasajeros de la liga de las estrellas. Solo ha recibido dos tantos en esta fase preparatoria y el pasado sábado se coronó ante el Betis con el Trofeo Carranza tras doblegar al Betis con contundencia (3-0). Tiene cinco victorias, tres empates y una única derrota ante el Leganés -en un triangular que completó el Guadalajara con duelos de 45 minutos cada uno-. Los rojiblancos doblegaron al Numancia (2-0) y Oviedo (0-2) e iniciaron la gira por China. Firmaron tablas ante el Sagan Tosu (1-1) y golearon al Shanghai SIPG (0-3). En Butarque, empató ante el Guadalajara (0-0), en el estreno de Jackson Martínez, y sumó su única derrota ante el Leganés (1-0). Liquidó a la Real Sociedad (2-0) y en el Trofeo Carranza eliminó al Cádiz en los penaltis (0-0) y bailó al Real Betis. Trece goles a favor y solo dos en contra.

Cruces en el torneo del 'ko'

Desde 1989, UD y Atlético se han medido en hasta siete ocasiones y todas en la Copa del Rey. La última ocasión que el cuadro atlético pisó el Gran Canaria fue en abril del 2005 y los pupilos de Bianchi vencieron (0-1) a los isleños que militaban en Segunda B y fueron eliminados del torneo del 'ko'. En enero de 2000, también en esta competición, la UD, como equipo de la categoría de plata, pisó por última vez el Calderón. Cayó (1-0), con gol de Roberto, y en el cuadro colchonero militaba Valerón. Y ahora se presenta, en cinco días, el estreno de la UD de Herrera ante un ejército millonario. Araujo y Viera contra todos los ingredientes por la épica. Al abordaje en un 22-A listo para la historia.

Compartir el artículo

stats