La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estreno a lo grande en la mejor liga del mundo

Viera y Araujo contra la bestia

La UD, con la dupla como bandera, ultima un once el sábado ante el Atlético en el Calderón con siete grancanarios

Jonathan Viera felicita a Araujo, bigoleador ante el Tetuán. JOSÉ CARLOS GUERRA

Un once para la historia. Jonathan Viera y Araujo contra la bestia de los 170 millones de euros de Simeone -el sello que más ha gastado en fichajes este verano (115 millones) y que luce los mejores números con una única derrota-. La UD, que hoy retoma el trabajo en Barranco Seco (18.30 horas), acelera la confección de la primera alineación ante su regreso a Primera -tras 13 años de ausencia del cielo entre las catacumbas de Segunda y Segunda B-.

Este sábado (19.30, Canal Plus Liga), en el Vicente Calderón, el bloque de Herrera, con el cartel de recién ascendido, y tras una pretemporada infernal, busca la campanada. Apela a la épica con dos únicas dudas, como son la opción de apostar de inicio por el zaguero paraguayo Antolín Alcaraz -en detrimento de Aythami Artiles, sancionado- y en el tercer elemento del tridente diabólico junto a Jonathan Viera y Sergio Araujo. El delantero Willian José, con molestias en el tobillo, y Nauzet Alemán, son las alternativas y luchan por ese puesto de nueve.

Hay cuatro ausencias sobre la mesa. Tres por castigo federativo -salvo que prosperen los movimientos de la UD en los despachos-, que son Javi Varas, Aythami Artiles y Culio, y una por lesión de larga duración de Ángel López -de 4 a 5 meses de baja- por una lesión de rodilla.

Se trata de cuatro piezas titulares, capitales en el engranaje. Aythami Artiles, Ángel y Culio completaron en el pasado curso de gloria 2014-15 la cifra de 106 partidos para guiar a la UD a Primera. Un dato demoledor de su importancia en la pizarra del estratega Paco Herrera.

En relación al meta sevillano Varas, que llegó del Valladolid, tras la marcha de Casto Espinosa al Almería, cuenta en su expediente con 95 participaciones en la liga de las estrellas y mantiene una lucha titánica con Raúl Lizoain por el puesto.

El arquero isleño (que completó 15 duelos en la pasada temporada entre Liga y playoff), ante la sanción del andaluz, que fue expulsado en el Estadio de Gran Canaria, en la disputa de la vuelta de las semifinales del playoff, empezará el curso en el Calderón, con Dani Lorenzo como reserva, y tratará de frenar las acometidas de los artilleros Jackson Martínez, Fernando Torres, Griezmann, Vietto o Ángel Correa.

Seis 'platanitos' de estreno

Con Raúl bajo palos, Simón, Alcaraz o David García, Bigas y Dani Castellano completan la retaguardia ante el gigante colchonero. En el centro del campo, Javi Castellano, Roque y Hernán se vestirán de arquitectos ante Gabi y Tiago. Esperan en la recámara activos como Vicente Gómez, Valerón o Momo.

En el once, que lidera las quinielas, cuya columna vertebral ya jugó de inicio ante el Rayo en Vallecas, hay seis jugadores grancanarios que se estrenan en Primera.

Son Raúl Lizoain, Simón, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán y Roque. Una relación en la que se podría incluir David García, que tras 12 años en la UD de forma consecutiva podrá saborear las mieles del latifundio de los cracks del balón.

El zaguero y capitán sureño oposita al once y así jugaría de amarillo en tres categorías -Segunda, Segunda B y Primera- para seguir estirando su cifra de duelos oficiales (392).

Otro que podría debutar en la máxima categoría es Vicente Gómez, que en su sexta campaña en el primer equipo busca su consagración. En idéntica situación está Asdrúbal Padrón, que en su tercer año en el primer equipo también busca su estreno en Primera.

Revisar el estilo

La UD abrió la puerta del cielo con el 4-3-3 y Araujo de estrella (25 dianas). El argentino, máximo realizador de la pretemporada (5), es la piedra angular del proyecto. El pistolero, de 23 años, también debuta en la liga de las estrellas y su sintonía con Jonathan Viera se convierte en el gran arma atómica.

El mediapunta de La Feria, con las elásticas de Valencia y Rayo Vallecano, computa 44 encuentros en Primera y se estrenará de amarillo en el cielo -solo Ángel López en el actual plantel sabe lo que es jugar con la UD en Primera División-.

El talentoso atacante ha insistido en la necesidad "de ser valientes" para conquistar el Calderón. Un mensaje que se comparte en el vestuario: mantener la fórmula mágica que arrasó en el planeta de plata. El propio Herrera subrayó la imperiosa necesidad de ser osados. "Me preocupa que no seamos nosotros mismos; que nos pueda la situación porque yo ya sé que hay calidad y de la buena para esta categoría". En esa fase de renovación y mejora del estilo, reforzando el centro del campo, anda la UD. Matices y retoques tácticos para sellar la hazaña.

Una pesadilla colombiana

Con un 4-4-2, Simeone ha dejado notables pistas en este verano de éxito. Con Oblack como guardián,

Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis conforman la muralla. Gabi y Tiago llevan la brújula, con el talento y oficio de Koke. Óliver Torres, la gran sensación colchonero, se ha ganado un puesto de titular. Con los cañones, dos asesinos de área despiadados como el galo Griezmann y Jackson Martínez. Presión y precisión. La UD precisa de una noche perfecta para evitar la carnicería. Estreno ante un sello invencible.

Compartir el artículo

stats