La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duelos de dos dimensiones

Solo el coste del punta colombiano, de 35 millones, supera el presupuesto de la UD

Herrera cuenta con Araujo para sorprender a los madrileños en el primer partido de liga

Cifras escandalosamente dispares para el debut. Estrellas mundiales contra jugadores que quieren consolidarse en Primera. La UD Las Palmas se estrena en la máxima categoría del fútbol español a lo grande, ante uno de los tres candidatos al título que maneja un presupuesto de otro mundo. Le toca a la entidad insular acostumbrarse de golpe a las diferencias que hay en la élite. Esto ya no es la categoría de plata, donde un par de millones de euros, en la mayoría de los casos, distanciaban a los equipos. Ahora entra en otra galaxia y sin ningún paso intermedio, pues debuta ante uno de los gigantes, un club con un presupuesto de 170 millones, cinco veces más que los 33 de la UD.

Ahí estarán Jackson Martínez, Antoine Griezmann, Diego Godín, Filipe Luis, Koke o Jan Oblak, algunos de los jugadores más cotizados del fútbol mundial, que manejan sueldos astronómicos y con un valor de mercado de otra dimensión. Solo el precio este verano del punta colombiano, por el que el Atlético de Madrid pagó 35 millones de euros al Oporto, supera el presupuesto de la UD Las Palmas. El club colchonero ha sido el que más ha invertido en este mercado, por encima incluso de Barcelona y Real Madrid. Y todo por satisfacer las demandas del 'Cholo' Simeone, uno de los mejores entrenadores del mundo, cotizado por otros grandes y que puso el listón muy alto para su continuidad. Por ello el club madrileño se ha dejado 126 millones de euros para firmar las incorporaciones de los delanteros Jackson Martínez, Luciano Vietto (Villarreal) y Ferreira Carrasco (Mónaco) y los defensas Stefan Savic (Fiorentina) y Filipe Luis (Chelsea). Por si fuera poco ha regresado el canterano Óliver Torres, mucho más curtido, de su cesión en el Oporto y los colchoneros apuran el fichaje del mediocentro Kranevitter, de River Plate. Todo ello ha compensado con creces las bajas de Arda Turan (Barcelona), Miranda (Inter) y Mandzukic (Juventus), entre otros. Es otro mundo.

Así, el reto de la UD Las Palmas es que no se note sobre el terreno de juego esa diferencia abrumadora. Colosos contra humildes, un desafío que afrontarán los amarillos varias veces esta temporada. Sergio Araujo contra Diego Godín, Pedro Bigas frente a Jackson Martínez y Javi Castellano ante Koke son algunos de los duelos más llamativos que se producirán el sábado en el Vicente Calderón.

La primera piedra para que la UD Las Palmas vuelva con puntos de su primer desplazamiento es que funcione como equipo, pero sus individualidades más destacadas tienen que salir vencedoras en sus particulares emparejamientos.

Araujo contra sangre charrúa

Un foco de atención estará en Sergio Araujo. El punta argentino, uno de los máximos artilleros de Segunda División la temporada pasada, se encontrará con su primer gran escaparate para destacar entre las estrellas. Y su primer gran obstáculo será la pareja de uruguayos formada por Diego Godín y José María Giménez, cuya sangre tiene además especial rivalidad con los argentinos. El más veterano es el líder de la zaga, un jugador por quien su club rechazó este mismo verano una oferta de 40 millones de euros del Manchester City.

Una de las claves del Atlético de Madrid es la agresividad, un escenario al que está acostumbrado Sergio Araujo, pero en el conjunto colchonero el carácter forma parte de su identidad. El argentino ha demostrado en muchas ocasiones que no se corta y que puede salir victorioso de los duelos individuales pese a su estatura.

En centímetros sale perdiendo el punta amarillo (1,80 metros), pues le superan Godín y Giménez por seis y cinco centímetros, respectivamente. Pero el tren inferior de Araujo es muy fuerte y resiste el choque. Así, la velocidad, el desequilibrio y el disparo lejano serán su principal argumento, pero será un reto mayúsculo ante una pareja de centrales que se conoce a la perfección. Su principal socio será Jonathan Viera, que formará una pareja con mucha libertad de movimientos. La conexión Buenos Aires-La Feria es la gran esperanza de los amarillos para el Calderón y para toda la temporada.

Frenar al portento Jackson

En el otro área la UD Las Palmas se enfrenta a una mezcla de físico y velocidad con Jackson Martínez y Antoine Griezmann. El colombiano y el francés apuntan a convertirse en una pareja demoledora y los centrales amarillos se toparán con un examen de altos vuelos para empezar.

Por lo visto en pretemporada el indiscutible, al menos de inicio, es Pedro Bigas. Aythami Artiles ha sido quien más le ha acompañado y ha realizado una preparación completa. Parece que su principal rival será Antolín Alcaraz, que tiene más experiencia reciente ante delanteros de máximo nivel pero ha recorrido menos kilómetros este verano. Sus 187 centímetros son otro argumento a su favor ya que supera al colombiano.

La corpulencia la pondrán el paraguayo o Aythami, mientras que la velocidad será cosa de Pedro Bigas, más cualificado para emparejarse con la bala Antoine Griezmann. El francés ya ha encajado en el esquema de Diego Simeone y hasta que se adapte Jackson será el máximo responsable del ataque. El técnico argentino apenas ha podido juntarles en esta pretemporada porque Jackson Martínez llegó más tarde debido a su participación en la Copa América.

Para que los atacantes no brillen también tendrán su cuota de importancia los laterales. Y es que el Atlético no juega con extremos profundos, lo que dará a los carrileros amarillos la oportunidad de cerrarse y echar una mano a los centrales. David Simón y Dani Castellano serán, con casi total seguridad, los elegidos de Paco Herrera.

Batalla en el centro del campo

Simeone ha probado en los entrenamientos de esta semana con Jackson y Griezmann arriba, una delantera que tiene todas las papeletas para ser la más habitual durante la temporada. Más debate habrá con el centro del campo, donde Gabi, Tiago, Koke y Óliver Torres parten con ventaja por lo que ha ensayado el 'Cholo'.

En la zona ancha, a la habitual agresividad del sello Simeone en las últimas temporadas hay que añadir el toque que aportará el regreso de Óliver Torres, que se suma a la calidad del indiscutible Koke. Entre ambos llevarán el timón del equipo y en la UD el especialista en cortocircuitar la sala de máquinas de los rivales es Javi Castellano.

Como en el caso de Araujo, será el debut del gemelo en Primera División, y la exigencia es máxima. Sancionado Culio, todo apunta a que Roque y Hernán serán los acompañantes de Javi Castellano en el centro del campo. Tendrán que poner pierna fuerte contra la experiencia de Gabi y Tiago y estar atentos a todo ya que Koke y Óliver Torres tienen tendencia a venirse al medio. Un centro del campo muy poblado y equilibrado será clave para mantener el tipo en el Vicente Calderón. El trío de debutantes tendrá que medirse a una legión de veteranos y además con la misión de conectar con los atacantes. Muchas curvas en el debut.

Compartir el artículo

stats