La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debutantes en el cielo

El exigente examen del Calderón es la primera estación para una generación, liderada por Javi, Roque, Hernán, Simón y Vicente, que plantará batalla a los reyes del balón

David Simón. Una temporada en Segunda ha bastado para confirmar que se trata de un jugador de raza. El pulmón de acero. 45 partidos y 2 goles, su expediente.

La hora de la generación de plátano. Aterrizar y consolidarse en el Olimpo del balón es el mayor reto en la carrera de una hornada sedienta de gloria. Canteranos a las puertas del paraíso. Javi y Dani Castellano, David Simón, Roque Mesa, Raúl Lizoain, Hernán Santana, Vicente Gómez, Asdrúbal Padrón, Dani Lorenzo, Tana y Jesús Valentín completan la relación de activos de cantera que pueden estrenarse en Primera.

Los seis primeros apuntan a titulares mañana en el Vicente Calderón en la partida de póquer de su vida. Descaro y determinación ante los gigantes Griezmann, Fernando Torres, Jackson Martínez, Gabi, Koke o Godín. Son las grandes líneas argumentales del mejor guión de Hollywood. La factoría de Barranco Seco busca su espacio entre las formaciones de más prestigio y capacidad económica. En esa relación, Raúl Lizoain, tras la sanción a Varas, lucirá el número uno en el infierno.

Timoneros de lujo

Javi Castellano (149 encuentros de amarillo) marca la temperatura. Afronta su cuarta campaña en su segundo ciclo de amarillo, y en la pasada, la del ascenso, solo se perdió tres partidos. Junto al mediocentro -de 27 años- aparece la figura del escudero del barrio de Zárate Hernán Santana -24 años y 89 partidos-. Organizan y distribuyen toneladas de criterio para los genios Jonathan Viera, Juan Carlos Valerón, Momo o Sergio Araujo.

Por su parte, Roque (26 años, 61 partidos, 4 goles) es otra de las grandes esperanzas. Con 39 encuentros en la pasada campaña del éxtasis, confirmó su registro épico con un gol para la historia. Abrió el camino hacia la locura con un misil de uranio ante el Zaragoza en el 1-0.

Herrera no tiene dudas: "Simón, Roque y Vicente serán protagonistas, podemos apostar por ellos", valoró en relación a esta lista gigante de 11 canteranos -9 de Gran Canaria, uno de Tenerife (Jesús) y otro de La Palma (Dani Lorenzo)- que buscan su primera capítulo en el cielo.

Estos tres arquitectos conforman el sostén de la UD para el choque de mañana en el Calderón. Novatos que tendrán en la otra trinchera a tres consumados especialistas como Gabi, Koke y Tiago. Y en la zaga, el lateral derecho David Simón (26 años, 45 partidos, 2 goles) también afronta con un torrente de motivación ante Griezmann, Óliver Torres o Jackson Martínez. Mosqueteros con cianuro que buscan incendiar la fortaleza del Roque Nublo. Pero está la araña Raúl Lizoain.

En el lateral zurdo, Dani Castellano, tras la lesión de Ángel López, abrazará también su estreno en la máxima categoría. Con 27 años y 80 encuentros en la UD, está ganando el pulso por la titularidad a Garrido.

En su hábitat natural

Vicente Gómez -26 años- desechó hasta cinco ofertas de la liga de las estrellas y renovó con la UD. Con 158 partidos de amarillo -debutó en la 2010-11-, le toca dar el salto definitivo y enterrar las dudas. Sus condiciones técnicas le colocan en una posición de privilegio en esta nueva hornada. Es un poeta barroco y héroe en el derbi de mayo del 2014 con el 'Vicentazo' en un Gran Canaria con 32.000 almas. Sueña con clonar este fotograma bendito. Precisa de continuidad para mostrar, ahora con más espacios, y en su hábitat natural, todo su esplendor.

De la elegancia a la furia y al dinamismo del búfalo Asdrúbal Padrón. El príncipe del barrio de Guanarteme, que luce el nueve, encara su tercer curso en la UD. Titular en el 21-J, oposita a esa plaza por el costado derecho en el tridente de Herrera. Busca el debut en Primera, cuando hace dos años jugaba en Segunda División B con el filial amarillo. Soñadores y monarcas de la ilusión. Debutantes en el cielo de Messi con el corazón amarillo. Ante el látigo de Simeone, late una UD de cantera.

Compartir el artículo

stats