La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cracks

Más estrellas que nunca

La Liga junte en el regreso de la UD a la élite una selección de algunos de los mejores futbolistas del mundo

"¡Si yo fuera mi mujer, luciría medias Berkshire!". Ese eslogan, acompañó en las navidades de 1962 una imagen de Alfredo Di Stéfano, icono del Real Madrid y primera estrella mediática del fútbol mundial. En la misma, se veía la mitad del cuerpo del argentino ataviado con la camiseta y pantalones blancos; la otra mitad eran para unas piernas de mujer envueltas en unas medias de la firma británica. El revuelo fue enorme. Ni un visionario del fútbol, el presidente Santiago Bernabéu, entendía por qué había hecho aquel supuesto disparate.

Hoy, más de medio siglo después, no hay un solo jugador que escape de la publicidad y de la burbuja mediática del fútbol. El dinero que La Liga movía hace 13 años, en la última etapa de la UD Las Palmas en Primera División, es hoy una pequeña parte de los ingresos que factura el fútbol español. En parte, gracias a los nuevos reyes del balompié que muestran su talento en la élite.

El césped del Insular vio en sus tardes de gloria a aquellos primeros hombres que han hecho de la Primera División lo que es en los últimos cursos. Desde el propio Di Stéfano pasando por Ladislao Kubala, Paco Gento, Johan Cruyff, Mario Alberto Kempes hasta Zinedine Zidane o Rivaldo, entre otras muchas estrellas. Ahora serán Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar o Jackson Martínez los que combatirán contra el equipo amarillo en el Gran Canaria.

La mercantilización del fútbol ha provocado que los equipos españoles se hayan vuelto cada vez más competitivos. Todo con el colchón de los jugadores de base que han llevado a España a ser una de las potencias del deporte rey en el mundo. Mientras todo ese proceso germinaba, la UD Las Palmas luchaba por sobrevivir. Primero, con dos años en Segunda División B. Después, con una larga travesía en la categoría de plata del fútbol español que acabó el pasado 21 de junio con el sexto ascenso a la Liga BBVA.

Dos extraterrestres

Entre ese elenco de futbolistas hay dos que tienen su propio planeta: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Uno en el FC Barcelona, vigente campeón de la competición, de la Copa del Rey y de la Champions; el otro, en el Real Madrid.

El argentino aspira a completar otro año redondo con el conjunto de Luis Enrique. En total, Messi sumó 58 goles con el club catalán el pasado curso para seguir aumentando un palmarés colectivo que está en siete Ligas, cuatro Champions, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España y tres de Europa adoranadas con dos Mundiales de Clubes. Además, busca su quinto Balón de Oro en su vitrina.

Ese premio que reparte la revista francesa France Football recayó el pasado año en el portugués Cristiano Ronaldo. El luso entra en su treintena como referente futbolístico del Real Madrid. Pichichi el curso pasado con 48 goles, su afán de títulos con el equipo blanco sigue presente. Un palmarés donde brilla la Champions de Lisboa de hace dos temporadas contra el Atlético de Madrid con Carlo Ancelotti y la Liga del curso 2011-2012 con José Mourinho al frente del equipo. Con la llegada de Rafa Benítez al banquillo del Bernabéu, nada ha cambiado: es la bandera del Real Madrid.

Ellos, junto a sus equipos, han sido capaces de completar una liga bipolar. Rodeados de hombres como Neymar Júnior, Luis Suárez, James Rodríguez, Gareth Bale o Karim Benzema. Una lista de supuestos secundarios que hacen más grande la Liga y provocan que Madrid y Barcelona vuelvan a aspirar a todas las competiciones una temporada más.

Es el caso de Neymar y Suárez. Con una pretemporada marcada por sus paperas, el brasileño ha ido cobrando cada vez más protagonismo en el juego del Barça. Justo como Suárez. El ex del Liverpool, tras su larga sanción al comienzo de la última temporada, tomó más galones en el juego del Barça. Y no lo hizo sólo con goles, sino también con un acoplamiento perfecto en el sistema azulgrana.

Justo como otras piezas del Real Madrid en su primer año en el club como el alemán Toni Kroos, tras ganar el Mundial de 2014, o el colombiano James Rodríguez. Un molde que ahora tiene Benítez.

Pero al aceho, le sigue el Atlético de Madrid. El equipo del Cholo Simeone ha hecho durante este mercado de verano unos refuerzos de lujo para intentar volver a asaltar la Liga. En esa lista de incorporaciones destaca Jackson Martínez. El delantero colombiano llega a España a cambio de 35 millones de euros para el Oporto. Contrastado a nivel internacional, tanto en el club luso como en su selección, el delantero sudamericano está llamado a ser el nuevo referente rojiblanco en el frente ofensivo.

No andará solo. Porque el Atlético de Madrid cuenta con una segunda línea más que consolidada. Ahí aparece Antoine Griezmann. En su primera campaña como rojiblanco anotó 25 goles en 53 partidos. Internacional con Francia, es el futuro del fútbol de su país y del Atlético. Otro de los recién llegados al club del Manzanares es Luciano Vietto. Tras cruzar el charco para jugar en Villarreal, consiguió 20 goles en su primer curso en Europa. Todo sin olvidar a talentos como Yannick Carrasco -procedente del Mónaco-, Koke Resurreción u Óliver Torres. Más caché para La Liga y para el Gran Canaria.

Más por detrás

Para intentar asaltar ese tercer puesto se postulan otros dos equipos: el Valencia y el Sevilla. Junto a Real Madrid, Atlético y Barça conforman el grupo de los cinco equipos Champions que cierran el círculo de candidatos a estar en lo más alto de la clasificación. En Valencia hace tiempo que no disfrutan de un verano tranquilo en el plano institucional. No obstante, desde la llegada del magnate Peter Lim, el club ché ha seguido reforzando su plantel con varios nombres de lujo más lo que tenía ya en casa. El central argentino Nicolás Otamendi, es el gran referente del equipo. Sin embargo, su destino está en Manchester, muy lejos de Mestalla. Algo que no pasa con Paco Álcacer. El canterano es el presente del Valencia y de la selección. Además reúnen en su plantilla otros hombres de peso como Álvaro Negredo, Dani Parejo o André Gomes.

Al Sevilla por su parte le ha tocado volver a reinventarse. Tras perder a su estrella, el delantero colombiano Carlos Bacca, han conseguido aunar fuerzas para mantener su nivel competitivo. Con hombres como el grancanario Vitolo, el polaco Krychowiak o el argentino Éver Banega siguen este año a las ódenes de Unai Emery.

El técnico vasco además cuenta con nuevos futbolistas con los que intentará dar un nuevo salto de calidad al equipo. Ahí aparece el ucraniano Evgen Konoplyanka. En un movimiento maestro de la secretaría técnica sevillista dirigida por Monchi, el club de Nervión se hizo con los servicios del extremo a coste cero tras acabar su contrato en el Dnipro e imponerse en las negociaciones a clubes como el Arsenal, el Atlético de Madrid o incluso la Roma, subcampeón de Italia el pasado año.

Las estrellas de la Liga no paran en los primeros cinco equipos de la competición. Otros futbolistas contrastados también se mueven en la zona media de la competición, en la sombra buscando un salto más en sus aspiraciones. Ahí se mueven el Athletic de Bilbao mezclando la veteranía y la juventud. Otro año más el crack del equipo será Aduriz, brillante en la Supercopa de España conquistada por los leones, seguido por una camada con Laporte y Muniain como referentes.

Tampoco se queda atrás la gran incorporación del Villarreal, Roberto Soldado, tras un triste paso por el Tottenham en la Premier League. Ahora le toca volver a recuperar el olfato goleador en El Madrigal acompañado por Samu Castillejo y Samuel, procedentes del Málaga en este mercado.

Los héroes del Mundial

Una mención aparte merecen seis de los 23 hombres que lograron el Mundial de 2010 con España. Ahí entran los azulgranas Piqué e Iniesta; el colchonero Fernando Torres y los madridistas Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa. Media docena de leyendas del fútbol español que siguen en la Liga. El último en emigrar ha sido el tinerfeño Pedro Rodríguez, que deja el Barça camino de Inglaterra para jugar en el Chelsea con José Mourinho.

Otra de esas leyendas que no estará en la competición será Iker Casillas, el gran capitán, que este curso seguirá con su carrera en el Oporto. Lo mismo que Xavi, que tampoco volverá a Gran Canaria tras abandonar el Barça y emigrar al fútbol qatarí. Dos pérdidas notables para el fútbol nacional en el regreso de la UD a la Primera. Una categoría más mediática que nunca, repleta de algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial.

Compartir el artículo

stats