La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de la experiencia

En el plantel de la UD, Juan Carlos Valerón, David García, Ángel López, Momo, Culio, Nauzet Alemán y Aythami son la extensión de Herrera, y el GPS para la legión de novatos en Primera hacia la salvación en el planeta de Messi y CR-7

Aythami, Nauzet, Culio, Momo y Valerón

La venganza de los capos. El nuevo desafío de la legión de ilustres con un millón de kilómetros en sus botas. Espinilleras del paleolítico repletas de glamour. En el vestuario de la UD de Paco Herrera, respira una nómina de inmortales como Juan Carlos Valerón (40 años), David García (34), Ángel López (34), Momo (33), Culio (31), Nauzet Alemán (30) y Aythami Artiles (29). Los rostros del núcleo duro.

Liderados por el mesías Valerón, asumen la responsabilidad de portar el timón en la liga de la estrellas. Lucen un rol determinante para guiar a la nave hacia el puerto de la salvación y adiestrar a los soldados noveles en Primera -como Roque, Simón, los gemelos Castellano, Vicente, Raúl Lizoain o Hernán Santana-. Y que se perfilan como estrellas en la galaxia amarilla. El central David García Santana (33 años) cuenta con 392 encuentros oficiales con la elástica amarilla. Es el sargento general de esta vieja guardia.

En la 2015-16 debutará por fin en Primera. Verá así reconocida su aportación en el césped en las últimas 13 campañas con el conjunto grancanario en Segunda B y Segunda A. Debutó con la UD en septiembre del 2003 en el Martínez Valero ante el Elche en la categoría de plata (de la mano de Juan Manuel Rodríguez). Desde esa 2003-04, defiende el escudo de la UD, en 12 campañas como un pilar básico.

Cuenta con dos ascensos, el firmado a Segunda A en 2006 y el pasado del 21-J al cielo del balón en el Gran Canaria ante el Real Zaragoza. Pugna con Aythami, Bigas y Antolín Alcaraz por un puesto en la muralla de acero. No lo tendrá fácil, en esta aventura ante los pistoleros más despiadados del planeta. Titular indiscutible en las últimas campañas, ahora su rol puede fraguarse desde la suplencia, aleccionando a los nuevos valores como ya hiciese en la pasada Liga Valerón.

Marcado por el infortunio

Ángel López es el único jugador del plantel (conformado por 24 fichas profesionales más Carlos, Leo y Artiles, así como el tercer meta Dani Lorenzo) que ha jugado en Primera con la elástica amarilla. En la 2000-01 y 2001-02 completó 64 encuentros y estuvo en el trágico descenso en Anoeta, en el que la UD dejó su plaza en la mejor liga del mundo tras caer ante la Real Sociedad en mayo del 2002. Trece años después, y en su tercera campaña de su segundo ciclo, vuelve para estirar su condición de estandarte. Una lesión de rodilla aplaza su debut hasta el próximo noviembre. En su expediente lucen 297 encuentros en la máxima categoría. Es el pit bull de Pozo Izquierdo, y otro rostro de jerarquía en el galeón amarillo.

La sexta camiseta del alfil

Jerónimo Figueroa Momo contabiliza 165 encuentros en la UD en dos etapas -seis temporadas-. Contabiliza 70 participaciones en Primera defendiendo los intereses de hasta cinco equipos: Albacete, Deportivo, Racing, Xerez y Betis. Y la sexta elástica será la de su corazón. Seis escudos y el último, su piel hacia la eternidad. Con 33 años, ya cuenta con tres ascensos a la liga de las estrellas en su expediente. Cuenta con 22 tantos de amarillo, y su mejor campaña en la faceta anotadora fue la pasada 2014-15, en el que se convirtió en el tercer máximo anotador con 7 tantos. Curiosamente en Primera ha marcado en tres ocasiones, y las tres al mismo equipo: el Málaga -cuando militaba en el Albacete y Xerez-. Se trata de otro líder y artista del regate barroco. Un puñal en la banda izquierda, que dispara el pánico en la retaguardia enemiga.

Míster temperamento

El centrocampista zurdo Culio -que cuenta con 12 partidos en Liga de Campeones- afronta su segunda campaña en la UD, en la que significa su debut en la Primera española. Conoce a la perfección la máxima categoría del fútbol turco (con el Galatasaray) y rumano (Cluj, con el que ganó dos Ligas). Puro temperamento, mantiene firmes a sus compañeros con su látigo dialéctico. Es un pura sangre, que se crece en las situaciones de riesgo. En los capítulos más delicados, cuando el volcán está a punto de explotar, ofrece la pausa precisa para el despertar.

Aythami y Nauzet son dos embajadores del criterio que regresaron a la UD tras una etapa de éxito en la élite. El zaguero hizo carrera en el Xerez y Dépor y ahora porta el brazalete de capitán (es el cuarto en la tabla de rango tras David García, Valerón y Ángel). Por su parte, el francotirador de Las Mesa, el artista que superó a Casillas en el Bernabéu, suma 26 encuentros en Primera con el Valladolid. De amarillo ya suma 261 -con 40 goles- en nueve campañas. Otro 'jefecito' del escuadrón de gofio. Reyes de orden y disciplina, en la era de la furia y arte tropical. Esclavos de la experiencia.

Compartir el artículo

stats