Ensayos en la intimidad antes de la batalla del Calderón. El laboratorio de la galaxia amarilla. La UD repite esta mañana (10.00 horas) el trabajo a puerta cerrada en Barranco Seco y sobre las 14.30 volará a Madrid, para quedar concentrados en el Hotel NH Abascal. Los de Herrera se estrenan mañana (19.30 horas, Canal Plus Liga) en la máxima categoría en el Vicente Calderón ante el Atlético, trece años después del descenso.

Con las ausencias por sanción federativa del meta Javi Varas y del centrocampista Culio, a la que cabe añadir la del lateral Ángel López -lesionado-, el técnico ofrece a las 12.00 la lista de 18 futbolistas para este primer desplazamiento de la temporada de la ilusión. Una visita de riesgo al feudo colchonero, ante un conjunto que ha recurrido al mercado a lo grande, invirtiendo 126 millones de euros.

Los fichajes de Jackson Martínez (35 kilos), Vietto (20), Filipe Luis (16), Carrasco (15) o Savic (12) ilustran el poderío de la chequera de oro de Simeone. Pero la UD saldrá a por todas, con Jonathan Viera y Sergio Araujo como estrellas en el flanco ofensivo.

Ayer, Herrera no ofreció pistas sobre el once de mañana y jugó al despiste. Garrido, con ligeras molestias, y aún en fase de adaptación -aterrizó en la Isla apenas hace dos semanas-, le hacen contar con escasas opciones de entrar en la lista. Por su escaso protagonismo en pretemporada, Tana y Jesús se quedarían en la Isla por decisión técnica. Esto haría que la lista de descartes se eleve a seis, y solo sería preciso uno más [la plantilla es de 24, pero con Dani Lorenzo como portero de circunstancias ante la baja de Varas].

Guerra por la brújula

Junto a la dupla Viera-Araujo, el delantero brasileño Willian José ya está al cien por cien para completar el ataque amarillo. En la parcela central, Javi Castellano, Hernán y Roque Mesa se postulan como los arquitectos ante el exigente pulso ante Gabi, Tiago, Koke y Óliver Torres. En la zaga, Simón, Aythami o Alcaraz, Bigas y Dani Castellano, con Raúl bajo palos, tendrán una jornada infernal en el Manzanares. Con la idea de lucir músculo y consistencia en la sala de máquinas, Herrera podría retrasar a Viera en un pulso de contrastes. El Calderón registrará un lleno (54.000) y en las gradas habrá unos 400 fieles amarillos. La expedición regresa el domingo (14.00) a Gran Canaria y afrontará el próximo 30 de agosto (21.00) el segundo duelo de Liga en Siete Palmas ante el Levante UD.

Los inicios

Los grancanarios arrancaron la 2001-02, la última campaña en la mejor Liga del mundo, con un contundente (0-3) ante el Mallorca. En la 2000-01, la UD cayó (0-3) ante el Alavés en el Insular en su regreso a Primera. Hay que remontarse trece años atrás, para tener constancia de otro inicio en la máxima categoría. Fue en la 1987-88, los amarillos fueron derrotados (1-2) por el Barça. En la 1986-87, arrancaron de forma pletórica tras liquidar al Valladolid (2-0). El Sporting de Gijón superó a los isleños en la 1985-86 por (1-3).