La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regalo de lujo en el día del 66 cumpleaños de la UD Las Palmas

El club insular celebra su aniversario en la élite tras superar la peor crisis de su historia

Sergio Araujo celebra el gol del ascenso frente al Real Zaragoza. QUIQUE CURBELO

El 22 de agosto de 2015 es una fecha para recordar. La UD Las Palmas cumple 66 años justo el día en que juega un partido de Primera División por primera vez después de trece temporadas en las que ha vivido una profunda crisis. Se enfrenta, además, al Atlético de Madrid, una entidad con mucho postín, candidata al título de Liga y con la que tiene una vinculación especial. Y es que uno de los fundadores de la UD Las Palmas, el Atlético Club, nació con el equipo colchonero como referencia, usaba un escudo similar y vestía sus colores.

Es un día lleno de simbolismos, sobre todo porque la UD Las Palmas se reencuentra con la máxima categoría después de la peor crisis de su vida. Fue tan grande que llegó a correr peligro su existencia tras generar una deuda superior a los 70 millones de euros.

Pero en la entidad quieren que esta fecha sirva como el comienzo de una nueva era, la del club amarillo otra vez consolidado en Primera División, donde ha jugado 32 temporadas, contando la actual. Ha sido la etapa más larga de la UD Las Palmas sin pisar la máxima categoría después de que entre 1988 y 2000 pasaran doce años. En esta ocasión han sido trece primaveras, una travesía por el desierto que se ha ido superando muy poco a poco. Y con un arduo proceso concursal de por medio, que finalizó en diciembre del 2014 tras 10 años condicionando el día a día del club.

Es, sin duda, el mejor momento del club en más de una década. Las deudas que tiene -todas ellas heredadas de la anterior gestión- se están pagando, ha recuperado la estabilidad institucional y, aunque aún con muchas carencias, se encuentra en un excelente momento de salud. Y, lo más importante, en Primera División.

La fuente de ingresos que supone la máxima categoría del fútbol español, otra galaxia en comparación con Segunda, permitirá al club seguir evolucionando de cara a un futuro que se antoja muy prometedor. Y la implicación del Cabildo de Gran Canaria posibilitará un Estadio con las gradas más cerca del césped, otro símbolo para ilustrar la nueva época que empieza en la entidad.

Fidelidad al pasado

Y todos estos logros los ha firmado la UD Las Palmas siendo fiel a su pasado, sobre todo en los últimos años. El acento canario se ha impuesto en cada una de las plantillas desde que subieron de la cantera la generación que forman Jonathan Viera, Vitolo -ahora en el Sevilla-, Vicente Gómez, Raúl Lizoain o Hernán.

El gol de Araujo, un argentino que vino para marcar diferencias, como antes Brindisi, Wolff, Morete o Carnevali, puso la puntilla a un hito histórico. La UD Las Palmas cumple años en lo más alto.

Compartir el artículo

stats