La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un problema típico del sobresfuerzo

Arturo Gómez, exjefe médico del club insular, achaca este percance a esa circunstancia

El médico Arturo Gómez. A. CRUZ

Ni menisco ni ligamentos. La lesión de Javi Castellano no va directa a dos de las partes de la rodilla que más temen los futbolistas. El problema se sitúa en el cóndilo externo del fémur izquierdo con un percance osteocondral. Arturo Gómez, exjefe de los servicios médicos de la UD Las Palmas y uno de los traumatólogos más reconidos en Canarias, explica este tipo de lesiones por el "sobresfuerzo" producido a lo largo del tiempo.

"Normalmente, este tipo de lesiones provienen del sobreuso, de un sobresfuerzo. Lo más normal es que no aparezcan de un día para otro. Por lo general, se van cociendo y un día aparecen, aunque también se puede dar el caso contrario", explica Arturo Gómez. Unas lesiones que se gestan de manera "subliminal" hasta que saltan.

El periodo estimado de baja que daría el doctor canario se sitúa también en torno a los cuatro meses. "Los plazos más optimistas serían del tiempo de baja del que han informado, unos cuatro meses, aunque podrían ser cinco", añade.

Todo depende de la elección del tipo de cirugúa y de la lesión específica que tenga el centrocampista grancanario. Algo de lo que Arturo Gómez no puede hablar, ya que sin visualizar las imágenes extraídas de las pruebas radiológicas, es "imposible" saber qué tipo de operación tantean. Esta lesión, a juicio del especialista, es más típica de otros deportes que del propio fútbol. "No es un percance muy frecuente, la verdad. Al ser fruto en su mayoría de sobrecargas, de un uso prolongado de la articulación, aparecen en deportes como el atletismo", sentencia el antiguo médico de la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats