La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Aythami: "No estamos aún de fiesta por el ascenso, eso ya es pasado"

"Lo que más me molestaba era que se dudara del compromiso de los veteranos; se ha visto que lo teníamos", afirma el zaguero amarillo

Aythami Artiles posa en las instalacciones de Barranco Seco. JUAN CARLOS CASTRO

¿Qué tal se encuentra tras volver a debutar en Primera, esta vez con la UD Las Palmas?

Más que encontrarme bien a nivel personal, con la ilusión de poder estar en Primera, es un sueño cumplido después de ascender con el equipo de tu vida, estoy contento sobre todo por la buena imagen que dio el equipo en el Calderón. Creo que ése es el camino que debemos seguir.

¿Tenía ganas de esto?

Sí, muchísimas. Para eso el club apostó fuerte para traer una serie de gente de la casa con experiencia en Segunda y en Primera para lograr el ascenso. Fue algo sufrido y merecido.

Eso es algo que han repetido mucho tanto usted, como Momo, Ángel o Nauzet. Vinieron para ascender. ¿Y ahora?

Ahora no se va a quedar en eso, tenemos que luchar por la permanencia. Queremos hacerle ver a la gente que, como el año pasado, partido a partido podemos lograrlo. Cada partido es un mundo porque es difícil pelear contra los equipos de arriba. Hay que ser claros y realistas, tenemos que empezar a sumar puntos contra rivales directos , el primero este domingo. El objetivo de todos es mantenernos en la categoría y en el equipo.

Parte de la opinión pública señaló sus llegadas como un plan de vida cómodo con vistas a acabar aquí sus carreras. ¿Cuánto les ha molestado la duda con su compromiso?

Realmente donde hay ignorancia uno no puede opinar ni decir nada. Me vine con 27 años, no entiendo cómo había gente que pudiese pensar que viniera a retirarme. Es hablar sin saber la situación de cada uno. Lo que más molestaba era eso, que se dudase de nuestro compromiso porque se ha visto que lo teníamos. La gente piensa que igual ha sido fácil, pero hay que vivirlo desde dentro, tantos meses, con tantos altibajos y al final, como todos los compañeros, fuimos importantes y estamos contentos por ello.

¿Se ha asimilado ya el ascenso a Primera?

Los primeros días, entre festejos y demás, uno no asimila la importancia del hecho. El cariño de la gente en la calle, la repercusión mediática nacional del asunto... Pero no estamos aún de fiesta por el ascenso, eso ya es pasado. Hicimos una pretemporada donde empezamos los últimos, con muchísimos viajes, con una organización no del todo idónea para el momento y eso hay que tenerlo en cuenta. Hubo gente que no nos aguantó ni la pretemporada, con algunos pitos. Hasta alguno se atrevió a llamarnos gandules en el Gran Canaria contra el Tenerife. Al final, aquí la gente se sube muy rápido para algunas cosas y se baja muy rápido para otras. Creo que hay que buscar un término medio y darnos algo de tiempo. El sábado pasado se demostró que podemos hacer las cosas bien. El compromiso y la actitud siempre van a estar.

¿Cómo se aisla y se vive en esa bipolaridad del momento?

Es la opinión de cada uno, pero creo que en ella también hay gente que se sube al carro cuando las cosas van bien y se bajan cuando van mal. Eso lo vamos a vivir toda la vida en la UD Las Palmas. Hay una serie de aficionados fieles que están sobre todo en las malas y sé que estos pensamientos, estos insultos gratuitos no los tienen porque por encima de todo está la UD. Encima que hemos tardado 13 años en volver, hubo gente que no esperó a que pasara la pretemporada para empezar a hablar mal del equipo. Y sí, nos conseguimos aislar de eso porque al final estamos acostumbrados a vivir con estas cosas.

¿Cómo ve a la plantilla?

Bien, la verdad que bien. La pretemporada ha sido dura, sobre todo por el tema de viajes. Aunque alguno pueda pensar que suena a excusas, creo que nos ha servido a todos para aprender cosas y mejorar. Por encima de todo, en este equipo hay algo muy importante, que es la ilusión. En ese aspecto este año no nos puede ganar nadie. Fuimos los últimos en llegar y estoy seguro que somos los que más ilusión tenemos. A partir de ahí, unos días podremos estar mejor y otros peor, pero el equipo tiene muchas ganas.

Con su experiencia, ¿ve competitivo al grupo?

Sí, el equipo se está matando cada día por competir, por estar cada uno en el once. No somos una plantilla conformista y eso se nota en el día a día y en el partido. El que juega está siempre al cien por cien y con el apoyo de los demás que no pueden hacerlo. Eso hace grande a este equipo. Y respecto al nivel, pues lo veo con una calidad importante para poder lograr el objetivo.

¿A pesar de la falta de experiencia de muchos?

Bueno, en todos los equipos que ascienden suele haber muchos jugadores que debutan. El otro día pudimos ver que no fue un inconveniente para ninguno de los que debutó, más bien todo lo contrario. La ilusión está por encima de todo, de un rival grande, de un campo lleno de gente, de muchísimas otras cosas que pueden ir en contra. Les vi súper ilusionados.

¿Aunque hace dos años estuvieran jugando en el Anexo?

Creo que sí. En el caso de Roque y Simón se pudo ver. Hicieron un partido muy bueno, con mucha personalidad, algo que tienen. Aunque no tengan mucha experiencia en Segunda, tienen bastantes partidos encima, una edad madura y se les nota. No van a tener problemas, seguro.

¿Cómodo con esa defensa de cinco hombres que ha planteado Paco Herrera?

Sí, defensivamente estuvimos muy concentrados todo el equipo. Sabíamos que era un rival con jugadores muy buenos. Pero fue un mérito no sólo de la defensa sino también del resto del equipo que estuvo muy arropado, con muchas ayudas. Ofensivamente podíamos haber dado más, es cierto, pero ante el Atleti en su estadio creo que es meritorio.

Antolín Alcaraz, Pedro Bigas y usted. Juventud, veteranía y experiencia.

Pedro, aunque sea más joven, tiene también cierta experiencia en Primera con el Mallorca. Es muy contundente, juega bien al fútbol, ya lo había visto antes y me gusta cada vez más. Alcaraz es ese saber estar, esa experiencia, saber dónde tiene que estar, ataca bien el balón... Hay que ver su trayectoria internacional y la liga donde jugaba. Parece que lleva aquí mucho tiempo.

¿Y el proceso integrador fuera del campo cómo va?

Bien, si algo tenemos los canarios es que somos muy hospitalarios. Después, vienen a un equipo donde casi todos somos canarios e intentamos hacerlo todo más fácil. Además el club trabaja muy bien para que los nuevos estén cómodos. También les recomendamos sitios a dónde ir para que disfruten la Isla y en general la adaptación está siendo muy buena.

¿Fue esa unión del grupo clave el año pasado?

Fundamental, sobre todo al final cuando tuvimos aquel bajón y no terminábamos de estar bien. A partir de ahí fue un punto de inflexión. Una serie de reuniones hizo que el grupo, donde dimos un paso para adelante, consiguiera el objetivo. Sabíamos que el ascenso directo se había escapado y nos quedaba la promoción. El equipo fue maduro y lo conseguimos, a pesar del resultado negativo que nos llevamos en Zaragoza. Ahí hubo otro paso adelante acompañado por las muestras de cariño de la afición. Una cosa es decirlo y otra vivirlo.

¿Qué tal ve a Paco Herrera?

Bien, con las mismas ganas de siempre, encima nuestra como siempre y también muy ilusionado. Él también vino para ascender el año pasado y este año debutamos juntos en la categoría.

El domingo, el Levante. ¿Qué espera del partido?

Un equipo agresivo, en el buen sentido de la palabra, muy bien armado defensivamente, a los que le gusta el contacto. Tienen un sistema parecido al de nosotros, con tres centrales. Está muy bien trabajado porque lo llevan haciendo desde pretemporada con jugadores importantes. El otro día con uno menos tuvieron ocasiones con dos delanteros rápidos a los que les gusta el balón. Tenemos que seguir con la línea de concentración del pasado sábado. Ser solidarios y crecer. A partir de ahí, estar atentos en esas jugadas a balón parado, donde son muy fuertes.

Un estreno en el Gran Canaria que se perderá Javi Castellano. ¿Cómo ha sentado esa lesión?

Siempre que hay una lesión de esa magnitud, a nadie le sienta bien. Javi lo ha jugado todo, es muy importante para nosotros. Ya le escribí personalmente, pero sólo queda volver a mandarle ánimos. Son cosas que a lo largo de una temporada a veces pasan más y a veces pasan menos. Es una lástima que tanto él como Ángel se estén perdiendo esta parte de la temporada, porque siempre es cuando más cuesta. Saben que tienen todo nuestro apoyo y que les esperamos.

Compartir el artículo

stats