La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaco y Moreno, los otros dos marroquíes que vistieron de amarillo

Ambos jugadores magrebíes actuaron en el cuadro grancanario a finales de los años 50

Nabil El Zhar, jugador de origen marroquí fichado por la UD Las Palmas, será el tercer futbolista procedente del país vecino en vestir la camisola de la entidad de Pío XII. Con anterioridad, en los finales de los años 50, ya lo hicieron otros dos compatriotas suyos: Jaco y Moreno.

El primer jugador de origen magrebí que vistió de amarillo fue el defensa Jacob Azafrani Beliti, futbolísticamente conocido por Jaco, que era como le llamaban sus compañeros tras incorporarse a la disciplina amarilla en 1955. Jaco, nacido el 24 de julio de 1932 en Larache, militó dos temporadas en las filas de la UD Las Palmas, durante las campañas 55/56 y 56/57, en las que jugó un total de 29 partidos (20 en la primera y nueve en la segunda).

Jaco llegó a la UD Las Palmas procedente del España de Tánger, y de la entidad grancanaria prosiguió su carrera fichando una temporada por Granada, primero; Rayo Vallecano y Rácing de Ferrol.

Con anterioridad, Jaco militó en el Atlético Tetuán, justamente en la campaña 1951-52, donde compartió vestuario con el que posteriormente sería el segundo jugador de origen marroquí -aunque con nacionalidad española y marroquí solamente de nacimiento-, que fue el delantero Juan Moreno López, futbolísticamente conocido como Moreno.

Nació Moreno, el 5 de enero de 1929, en la localidad magrebí de Nador, también denominada Villa Nador y ubicada en la frontera con Melilla y de mucho tránsito de españoles residentes en la ciudad norteafricana, habida cuenta de su excelente mercado.

Delantero que llegó procedente del RCD Espanyol de Barcelona, debutó con la elástica amarilla el 30 de septiembre de 1956 en un partido que la UD Las Palmas empató a tres goles contra el Condal. Jugó un total de 19 partidos (18 liga y 1 copa), y anotó un total de cinco goles, todos ellos en competición liguera.

Juan Moreno falleció el pasado 8 de noviembre de 2014 -en la otra ciudad española en el norte de África, Ceuta, donde residía-, y la UD Las Palmas le hizo un reconocimiento guardando un minuto de silencio en su memoria en los prolegómenos del encuentro que los amarillos disputaron, días después, frente al CD Mirandés en el Estadio de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats