La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Nabil El Zhar, el elegido

El francomarroquí viene dos temporadas al club procedente del Levante, próximo rival amarillo

Nabil El Zhar, con la bufanda de la UD Las Palmas, posa junto a un joven aficionado que le solicitó una fotografía a su llegada a Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Llegar rápido para ponerse a trabajar cuanto antes y estar en total disposición para Paco Herrera. Ése era el primordial objetivo de Nabil El Zhar, el nuevo jugador de la UD Las Palmas, a la que llega tras desvincularse del Levante.

El jugador francomarroquí aterrizaba al filo de la medianoche de ayer en el aeropuerto de Gran Canaria, y lo primero que dijo fue que "tengo mucho ánimo y mucha ilusión de venir aquí, por lo que estoy muy contento y feliz". Cuestionado acerca de si cumple el perfil de jugador que pretendía Paco Herrera, el magrebí indicaría: "Creo que sí cumplo ese perfil. Rapidez, regate... Tengo todo eso"; para acto seguido señalar que no le sorprendía mucho el alboroto que se montó con su llegada al aeropuerto. "Sí, ya veo que hay mucha afición. Eso es muy bonito y fue una de las razones para venir aquí, su afición. Estoy muy feliz". Nabil El Zhar señaló a continuación, al ser preguntado sobre su estado de forma: "Estoy bien. He estado entrenando y, si el míster me pone, estoy listo para jugar el domingo".

El jugador señaló haber hablado ya con "Paco Herrera, pero sobre todo con Luis. Me habló del proyecto y me convenció".

Finalmente, cuestionado por la cifra de goles anotados con el Levante -10 en cuatro temporadas-, El Zhar señalaría: "¡Ojalá aquí marque más goles!, pero lo mío es trabajar para el equipo".

Contrato por dos temporadas

La llegada de Nabil El Zhar (Alès, Francia, 1986) se concretó pasado el mediodía de ayer. Antes, el extremo internacional marroquí había estado finiquitando su relación contractual con el Levante, equipo que apostó por él para jugar en España y donde ha pasado las tres últimas temporadas. Después, con el acuerdo totalmente pactado, el club amarillo cerró la negociación y oficializó el fichaje. El Zhar, de 28 años, llega a la entidad de Pío XII con un contrato para las dos próximas temporadas.

Una negociación que no ha sido fácil. Aunque el futbolista no contaba para Lucas Alcaraz, técnico granota, el Levante UD no tenía del todo claro si liberar al extremo para reforzar a un rival directo por la permanencia. Este hecho y algunos otros aspectos de la negociación dilataron un proceso que estaba muy avanzado con el jugador. Desde Valencia apuntan a que la decisión de dejar salir al internacional marroquí se debe a las pocas oportunidades de jugar que tendría con el entrenador granadino, que ya le utilizó poco la pasada campaña.

Condenado por sistema

El sistema de juego utilizado por Alcaraz con cinco defensas, discrimina a los extremos y premia a los carrileros y laterales. Con dos hombres como referencia delante, El Zhar apenas contaría con oportunidades para correr por la banda derecha del Ciutat de Valencia. Su salida del club no ha sido comprendida por parte de la afición e incluso en el seno del club ha chirriado, según afirman desde la capital de la Comunitat.

La carrera del futbolista comenzó en su Alès natal, una población de apenas 40.000 habitantes al sureste de Francia. Ahí empezó a pelotear en el Olympique Alès, hasta que el Nimes se fijó en las cualidades de El Zhar. Un grande del fútbol francés como el Saint Etienne lo reclutó para su filial y los ojeadores del Liverpool le echaron el guante e incorporaron al francomarroquí en el equipo de reservas. En el curso 2006-2007, con el español Rafa Benítez en el banquillo, logró debutar en el gran clásico -junto al United- del fútbol inglés. Cinco temporadas como red, donde jugó 15 partidos en el primer equipo.

En el verano de 2011 salió cedido al PAOK de la liga griega, donde tuvo más participación para sumar 35 partidos en la competición local donde consiguió dos goles. A su regreso, el Liverpool optó por deshacerse del veloz extremo. Su destino fue el Levante UD. En cuatro temporadas con el equipo granota, ha participado en 114 partidos -entre Liga, Copa del Rey y UEFA- donde ha sumado una decena de goles y otra de asistencias.

El Zhar también ha hecho carrera con la selección marroquí. Desde las categorías inferiores, la Federación de Fútbol de Marruecos captó el talento, regate y habilidad del extremo nacido en Francia. En el Mundial Juvenil de 2005, logró acabar en la cuarta posición con su país de origen. Un campeonato del Mundo que fue a parar a manos de la selección argentina de Leo Messi. Marruecos perdió en semifinales contra Nigeria (2-1) y no pudo quedarse con la tercera plaza tras caer ante Brasil (2-1).

Su debut con la selección absoluta se produjo en 2008. Con un total de diez encuentros a su espalda, el último choque internacional que disputó fue en 2010.

Compartir el artículo

stats