La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Sin Javi Castellano hasta el final

Al centrocampista se le descubrió una rotura de menisco en la operación y es baja para todo el curso

Sin Javi Castellano hasta el final

Javi Castellano estará toda la temporada de baja. El mediocentro de la UD Las Palmas, para el que se había establecido un período de ausencia de unos cuatro meses, finalmente estará en torno al doble, entre siete y ocho meses. El motivo es que el jueves, cuando se le intervino quirúrgicamente en Barcelona de la lesión osteocondral en el cóndilo externo del fémur de la pierna izquierda, se descubrió que tenía el menisco externo roto. El doctor Ramón Cugat, especialista mundial en lesiones de rodilla, fue quien le operó y suturó el menisco.

Los detalles de la incidencia los comunicó Gerardo Garcés, jefe de los servicios médicos del club, en el Hospital Perpetuo Socorro: "Es peor de lo que se esperaba. Se ha colocado un injerto de hueso desde la tibia y dos tornillos para fijar el fragmento. Luego se colocan factores de crecimiento y todas estas cosas que ayudan a la cicatrización. El problema es que hay que esperar a que eso cicatrice. En este caso se ha agravado al haber suturado el menisco. En definitiva, la previsión que tiene el doctor Cugat es entre siete y ocho meses para volver a jugar", comentó.

El proceso de recuperación será muy duro, pero el doctor notó al jugador "optimista". "Tiene asumido que esta temporada lo va a tener complicado. Él dice que sería feliz si puede jugar el último partido, pero obviamente esta temporada va a ser muy complicado", añadió.

El proceso de recuperación será duro y lento ya que, para empezar, durante los próximos dos meses "no puede apoyar la pierna operada para que sea efectivo tanto la cicatrización con los tornillos como la cicatrización de la sutura meniscal", indicó Garcés. Además, tendrá que pasar de nuevo por el quirófano dentro de dos o tres meses para que le retiren los tornillos.

Otro paso por el quirófano

"Los médicos casi siempre somos bastante conservadores, vamos a intentar que se acorte, pero eso va a depender de que su naturaleza consiga que eso cicatrice pronto. Hay que tomárselo con calma porque si fuerza la recuperación eso no va a pegar y sería interminable", continuó Garcés, que descarta acelerar el proceso. Y añadió que "si esto evoluciona como debe evolucionar va a volver a jugar como si nada, sin riesgo a que recaiga".

Asimismo, Garcés habló de la inusual lesión osteocondral por la que empezó todo: "Esa lesión lleva ahí mucho tiempo. Normalmente no dan la lata, pero cuando recibe el impacto en el partido es cuando empieza a doler. Cuando ocure eso es cuando hay que actuar, porque si no actuamos el riesgo es que se suelte ese fragmento y entonces la cosa sería mucho más grave. La ventaja es que con esa intervención debería pegarse sin problemas", explicó. "Esa lesión osteocondral no se debe a un exceso de fatiga sino a la mala suerte, y es algo que se ve con cierta frecuencia", concluye Gerardo Garcés. Adiós a la temporada de Javi Castellano, uno de los pilares de la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats