La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

Los 26 de Paco Herrera

El técnico amarillo encara el reto de la permanencia con una plantilla larga, donde aún queda una ficha disponible

Los 26 de Paco Herrera

Con el cierre del mercado de fichajes, Paco Herrera, entrenador de la UD Las Palmas, dispone de 26 hombres con los que encarar el regreso de la UD Las Palmas a la Primera División del fútbol español. El veterano técnico catalán tiene una plantilla larga con, al menos, dos jugadores por puesto.

La dirección deportiva de la UD liderada por Toni Cruz, director general deportivo, y Luis Helguera, secretario técnico, han confeccionado un bloque donde hay siete nuevas caras (Varas, Alcaraz, Bigas, Garrido, El Zhar, Willian José y Wakaso) más otras dos altas de futbolistas que llegaron cedidos el pasado curso y que ahora son propiedad de la UD (Jonathan Viera y Sergio Araujo).

La portería

En esta nueva etapa del equipo amarillo en la élite, el club efectuó su primer movimiento en la portería. Javi Varas fue la primera incorporación de esta temporada. Procedente del Real Valladolid, su trayectoria en Primera está contrastada con sus años en el Sevilla -donde ganó una UEFA y una Copa del Rey- y su paso por el Celta de Vigo, donde coincidió con Herrera. Raúl Lizoain pondrá la competencia para el andaluz. Titular en el primer partido ante el Atlético, demostró buenas maneras y tesón en el Calderón. Por detrás, para completar entrenamientos y convocatorias está Dani Lorenzo, con ficha del equipo filial.

La defensa

Las dudas con el salto de categoría se centraban sobre todo en la retaguardia. De momento, la UD Las Palmas ha cuajado dos buenas actuaciones en los primeros partidos de competición ante el Atlético de Madrid y el Levante UD. Todo cimentado bajo una defensa de cinco hombres con la que Herrera ha otorgado seguridad a la zaga. Antolín Alcaraz, del Everton, es la cara de la experiencia. Desde Mallorca llegó la contundencia y fuerza de Pedro Bigas, una de las sensaciones en el comienzo de la campaña. En el lateral zurdo, el adiós de Christian rumbo a Huesca dejó a Javier Garrido, inédito aún, como su sustituto procedente del Norwich City de la Championship -segunda división de Inglaterra-. Por otro lado, se mantuvieron del equipo que ascendió David García -sin minutos-, Ángel -lesionado-, Dani Castellano, David Simón y Aythami Artiles.

Estos tres últimos futbolistas también han demostrado un nivel notable. El sistema de cinco defensas utilizado por Paco Herrera otorga a los debutantes en la categoría, Dani Castellano y David Simón, la oportunidad de volar por sus bandas. Por su parte, Artiles, arropado por otros dos centrales, cumple a la perfección. El de Arguineguín ha sido de los más destacado en su regreso a Primera, esta vez con la UD.

Las dudas en la confección del equipo podrían llegar con una sanción o lesión de David Simón. El lateral diestro no cuenta con un recambio natural tras la ausencia por lesión de Ángel López. Al lateral sureño le dieron al menos cinco meses de baja tras ser operado del menisco de su rodilla. A Herrera le tocará improvisar si David Simón no puede estar disponible en algún partido. Sin Ángel, Herrera cuenta con siete defensas naturales en su nuevo plantel (cuatro centrales, un lateral diestro y dos laterales zurdos).

El centro del campo

Ahí donde dice el tópico del fútbol que se ganan los partidos, la UD cuenta con una baja mayúscula para toda la temporada. Es la de Javi Castellano, el ancla que daba equilibrio al bloque. Para sustituirlo, Hernán gana enteros. Además, Herrera ha llamado desde el filial a Matías Dumpiérrez para que se incorpore a la dinámica del primer equipo. Roque Mesa, Vicente, Valerón, Culio y Wakaso Mubarak, el último fichaje, pelearán por mantener un puesto como volantes.

Por delante, para jugar en banda cuando el equipo mute al 4-3-3 del curso pasado, aparecen Nauzet y El Zhar por la derecha. Por la izquierda son Momo y Tana los otros hombres de la plantilla, con permiso de Jonathan Viera. El de La Feria cuenta con galones, calidad y libertad para moverse casi por donde quiera con la responsabilidad de defender.

El club no descarta guardar la ficha que le queda disponible para reforzar esta zona. El no de Diop a la UD para quedarse en el Espanyol trastocó los planes del club amarillo en el último día de mercado.

La delantera

La adquisición de Sergio Araujo es el gran movimiento del verano. El club depositó los casi tres millones de euros para ejercer la opción de compra que acordó con Boca Júniors. Este año, el delantero de los 25 goles, volverá a ser la referencia del equipo amarillo. Por su parte, desde Zaragoza llega Willian José. Corpulencia y juego de espalda combinado con calidad en busca de goles. El ímpetu vuelve a ser tarea de Asdrúbal Padrón que renovó su vinculación con la UD Las Palmas el pasado año. Titular en el partido del ascenso, ha visto a su equipo desde la grada en este arranque de la competición.

Compartir el artículo

stats