La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Gutiérrez, en potestad de denunciar al club

Sin ficha, se incumple el derecho a la ocupación efectiva del trabajador

Carlos Gutiérrez, en potestad de denunciar al club

El fin del cierre del mercado de fichajes ha dejado en una situación delicada al central Carlos Gutiérrez. El canterano amarillo se quedó sin hueco en la plantilla y tampoco ha sido inscrito por el club entre sus 25 fichas disponibles para la Liga BBVA. Ahora, el futbolista tinerfeño se encuentra en potestad de denunciar al club por incumplir el derecho a la ocupación efectiva del trabajo, según explicaron fuentes de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles).

Un derecho recogido en el artículo 4.2 de la Ley del Estatuto de Trabajadores donde se enuncia que, "en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva" del mismo. Ello quiere decir que la empresa -UD Las Palmas- debe proporcionarle la actividad comprometida a través de un contrato -jugar al fútbol- a su empleado -Carlos Gutiérrez-. La imposibilidad de encontrar equipo durante el mercado de fichajes estivales ha colocado al zaguero en un lugar comprometido.

La decisión, según deslizaron las mismas fuestes, es totalmente personal. O bien puede seguir entrenando con el grupo -nunca apartado o marginado del resto de compañeros- y esperar al mercado de diciembre al no estar inscrito y tener contrato en vigor hasta junio del año que viene; o por el contrario denunciar ante un juzgado su situación irregular. Este punto, de momento, se descarta desde el entorno más cercano del futbolista, que prefiere esperar y tratar el asunto con más calma.

Uno de los primeros precedentes en este tipo de casos fue el pleito que mantuvo el Toro Acuña con el Deportivo de La Coruña en 2004. El Tribunal Supremo sentó jurisprudencia al otorgarle la razón al exfutbolista paraguayo al quedarse sin la expedición de su licencia federativa. En el caso de los deportistas, se vulnera este derecho cuando el jugador no puede participar en competiciones oficiales, como es el caso de Carlos Gutiérrez. Al club aún le resta un hueco entre sus 25 licencias.

Compartir el artículo

stats