La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Un equipo desde la defensa

Herrera, satisfecho con sus cinco hombres en la zaga, medita repetir táctica en la visita a Balaídos

El paraguayo Antolín Alcaraz intenta rebañar el balón al centrocampista Hernán Santana. JUAN CARLOS CASTRO

Una de las grandes preocupaciones de la afición, pero sobre todo del cuerpo técnico y de la dirección deportiva de la UD Las Palmas, era cómo respondería la defensa amarilla a las embestidas de los equipos de la Primera División. En esa desdicha, Herrera ha ideado una defensa con cinco hombres que sigue trabajando tácticamente y que, de momento, es el sistema principal que el técnico tiene en mente para el siguiente partido en el Estadio de Balaídos dentro de nueve días, cuando se reanude la Liga tras el parón de selecciones.

Herrera está contento con cómo ha funcionado el equipo con la disposición planteada hasta el momento. La idea de jugar plantando tres centrales y dos carrileros con la que el técnico catalán sorprendió a Simeone en el Vicente Calderón cada vez se arraiga más en su pizarra. La demostración más cercana fue la del partido en casa ante el Levante. La disposición de la defensa de Herrera, con la que trata de blindar a su equipo es clara.

Tres defensas centrales que son Aythami Artiles, Antolín Alcaraz y Pedro Bigas. El central de Arguineguín es uno de los aventajados con este sistema. Funcionando casi como un líbero, por detrás del resto de la zaga, el canterano cuenta con más garantías con dos hombres a su lado. De esta manera, suele llegar más cómodo al cruce. Con su potente salto de cabeza y buen manejo del balón está cumpliendo a la perfección en estas dos primeras jornadas de competición.

El muro lo cimentan dos de los fichajes de esta temporada, Antolín Alcaraz y Pedro Bigas. El central paraguayo llegó a la UD sin apenas actividad en el último año, pero poco a poco se ha puesto a tono con sus nuevos compañeros. Sin tener una gran velocidad, su experiencia y veteranía le valen. Bien posicionado, apenas ha pasado apuros en las primeras jornadas de la Liga. Sus mayores dificultades hasta el momento han pasado con el esférico en los pies. En ocasiones, sobre todo ante el Levante UD, abusó del balón en largo.

El descubrimiento de este inicio de campaña es Pedro Bigas. El futbolista balear se ha complementado bien con sus otros dos compañeros en el eje central de la defensa. Con un físico potente, correcto trato del cuero y empeño, ha comenzado a ganarse a Paco Herrera y a la afición amarilla. Su condición de zurdo otorga al central amarillo una salida del balón natural cuando el esférico está por el flanco izquierdo del campo.

Los grandes beneficiados de este sistema son los laterales, que ahora funcionan como carrileros. Tanto Dani Castellano como David Simón son dos hombres con vocación ofensiva que se han reconvertido con el paso de los años en futbolistas más pegados a su propia área. David Simón -cuyo proceso de renovación aún no se ha retomado- es otro de los nombres que más ha sorprendido en estas jornadas.

Lo mismo que Dani Castellano, que tras pasar otro año complicado por las lesiones, ahora tiene por delante el reto de asentarse en el lateral zurdo.

En el banquillo, David García y Garrido -los dos únicos defensas disponibles- esperan una oportunidad. Los resultados de esta defensa se han transformado en una portería que sólo ha encajado un gol. Un tanto que además llegó de falta directa en el Calderón. Por lo demás, el equipo apenas ha concedido ocasiones. A medio gol por partido, la UD tiene uno de los mejores coeficientes de la Liga. Espanyol (3), Granada (4), Betis (6), Rayo (3) Getafe (3), Athletic (3) o Sevilla (3) han recibido más goles que la UD. La asignatura pendiente ahora es el gol a favor. Un temario que se ha resistido, de momento.

Compartir el artículo

stats