La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las otras estrellas de la UD

La entidad insular presenta a su equipo integrado por personas con alguna discapacidad intelectual

Las otras estrellas de la UD

Junto al resto de sus compañeros, Víctor Cebaqueba, capitán del nuevo equipo de la UD, saltó al Estadio de Gran Canaria por el mismo lugar donde cada quince días, sus ídolos, los futbolistas de la primera plantilla insular, desfilan al terreno de juego para jugar sus partidos como local. Fue el momento más emotivo para el equipo de 'i' + 'i', formado por una veintena de personas con discapacidad intelectual que, junto a su propio cuerpo técnico, son la última plantilla en formar parte de la UD Las Palmas. Un par de íes para simbolizar los dos aspectos que son la bandera de este equipo, la inclusión más la ilusión.

Antes de ese momento, en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria se sintieron como unas estrellas más de la Liga. Las cámaras de televisión, los micrófonos y las grabadoras de los periodistas buscaban sus palabras. Escoltado por Miguel Ángel Ramírez -presidente de la entidad- y Tonono -director de formación y cantera-, Víctor Cebaqueba, como líder del grupo, tomó la palabra para hablar en voz de su equipo. "Es un día muy bonito porque seré parte del equipo de la UD Las Palmas que para mí, es el mejor equipo del mundo", decía el capitán ante una sala de prensa que estaba completamente llena.

Porque al evento de la presentación del conjunto 'i' + 'i' no faltaron representantes de casi ningún estamento del club. Futbolistas de la cadena de filiales, de Las Palmas Atlético y de la primera plantilla de la UD Las Palmas acudieron al acto. También estuvo representado el cuerpo técnico del primer equipo, con el entrenador Paco Herrera a la cabeza. Toni Cruz y Luis Helguera, miembros de la dirección deportiva del club, tampoco se perdieron este día junto a ilustres como Juan Manuel Rodríguez -en la actualidad ojeador de la entidad-. "Hoy se cumplen mi sueño y el de todos mis compañeros. Estamos ilusionados y agradecidos, no tenemos palabras para decir cómo nos sentimos. Gracias a la UD y ¡pío pío", gritó Víctor Cebaqueba para terminar su discurso que acabó lleno de aplausos.

Veinticuatro 'fichas'

De este nuevo equipo de la entidad amarilla se podrán beneficiar 24 personas. Las asociaciones implicadas son APADIS, APAEL, ADISNOR, APROSA, ADEPSI, CIVITAS y otros usuarios libres. Todo en un proyecto pionero en España, ya que ningún otro de los equipos de la Primera Divisón cuenta con un equipo de estas características. Además, esta sección también competirá contra otros centros de la Isla, incluso podrá salir a pasear el escudo de la UD por la Península.

Por su parte, Yasmina Santana, directora de APADIS, aseguró que este proyecto "se lleva gestando unos meses" y agradeció el esfuerzo que ha hecho la entidad para ayudar a que personas con discapacidad puedan cumplir sus metas. Unos retos alzcanzados que traerán "muchísimos beneficios" a las personas con discapacidad. "Tendrán un bienestar físico, un bienestar emocional, mejorarán sus capacidades comunicativas y mantendrán relaciones sociales y se sentirán partícipes en la comunidad, que es el objetivo principal que nos marcamos", explicó Yasmina Guerra. Óscar Muñoz de FEAPS (Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) recordó que "practicar deporte es un derecho", algo que para este colectivo se había visto especialmente afectado con la crisis ya que "las asociaciones no pueden soportar los costes" sin apoyos públicos ni privados. Ahora, la UD Las Palmas ayudará para que al menos, una parte de este grupo de personas, acceda a ese derecho.

Compartir el artículo

stats