Los doce titulares de los puestos de venta ambulante que, a lo largo de los últimos años, han estado localizados en las afueras del Estadio de Gran Canaria -con motivo de la celebración de los partidos de la Unión Deportiva Las Palmas- se oponen al cambio de ubicación que deben afrontar esta temporada. Situados, habitualmente, en el anillo que se separa el aparcamiento con la Grada Curva, la disposición -en ese cinturón- de la Fan Zone durante este curso obliga a los puesteros a desplazarse a una nueva ubicación en la calle Fondos de Segura -arteria que da a la Grada Sur-.

Los feriantes, que cuentan con permisos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -documentos en los que el consistorio señala la disposición de los 12 puestos en el sector que da a la Grada Curva- tras el abono de 90 euros anuales, denuncian que "la nueva localización no es buena para nosotros". "Esa calle [Fondos de Segura]", explica Gervasio Cabrera -uno de los puesteros-, "no es una buena ubicación para nosotros. No hay mucho espacio para poder situar los doce ventorrillos y no nos ofrece mucha seguridad".

Los titulares de los puestos, Tomás Rodríguez, Cirstóbal Cabrera, Gervasio Cabrera, Ana Belén Cerdeira, Antonio Martín, Roque Rodríguez, Luis Gil, Héctor de Pauli, Franciso Herrera, Nieves Umpiérrez y Juan Antonio Morales, denuncian que "en la Fan Zone se venden bebidas alcohólicas, algo que está prohibido tanto en la vía pública como en los recintos deportivos" y lamentan que "el nuevo grupo de gobierno del Cabildo no tenga en cuenta nuestra reclamación".

La Unión Deportiva Las Palmas, ante este problema, confía en que los puesteros encuentren una pronta solución y, a través de Patricio Viñayo -director general de gestión del club- aclara que "es cierto que, hace unos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria regularizó su situación y ordenó su ubicación en el anillo exterior que da la Curva". "Pero", explica, "esa zona, que ahora está delimitada por unas vallas y unos accesos, también forma parte del recinto, que no es solo el césped y las gradas, y nosotros tenemos una responsabilidad, en materia de seguridad, sobre todo lo que ocurre dentro del recinto".

Viñayo subraya que "a partir de ahí, nuestra apuesta, tras el ascenso a Primera División, ha sido organizar una Fan Zone, con una serie de empresarios que invierten una cantidad de dinero importante, para ofrecer un buen producto a nuestros aficionados". "Estar en Primera División", detalla, "conlleva que recibamos una media de espectadores superior a la de los últimos años y, por motivos de seguridad y de otra índole, hemos optado por este proyecto y en esa zona". "Eso", añade, "además de presentar una atractiva oferta de ocio, nos permite, entre otras cosas, regular de manera más ordenada el acceso de la gente a Siete Palmas. Es, creemos, un acto con el que ganamos todos, el club, nuestros patrocinadores y nuestros aficionados".

El ejecutivo de la Unión Deportiva recalca que "nuestra posición no significa un enfrentamiento a los vendedores ambulantes que, por ejemplo, han llegado a vender productos con nuestras marcas sin autorización del club". "Es más", agrega, "no nos oponemos a su reubicación en Fondos de Segura".