La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Otro ensayo con cuatro

Paco Herrera prueba con una defensa conformada por dos centrales y dos laterales

El extremo Nabil El Zhar intenta escaparse del central Pedro Bigas en uno de los entrenamientos de esta semana. QUIQUE CURBELO

A falta de un par de días para el siguiente partido de la UD Las Palmas, ante el Rayo Vallecano (19.30 horas, Movistar +), Paco Herrera, técnico del equipo amarillo, volvió a probar con cuatro defensas en la última sesión a puerta abierta de la semana. En el partidillo, con todos los jugadores disponibles sobre Barranco Seco, el entrenador catalán colocó dos alineaciones donde el dibujo de la defensa de cuatro se repitió en ambas escuadras.

Por un lado, Herrera probó con David Simón en el lateral derecho, Antolín Alcaraz y Aythami Artiles como pareja de centrales y Dani Castellano en el costado izquierdo. En el otro equipo jugaron David García por la derecha, Carlos Gutiérrez -sin ficha con el primer equipo- y Pedro Bigas en el eje de la zaga, y Javier Garrido ocupó el lateral zurdo. En principio, en el primer dibujo es donde se concentran los hombres con más posibilidades para ser titulares. Tanto Simón como Dani Castellano son inamovibles, por ahora, en sus respectivos costados. El lateral diestro firmó su renovación esta semana hasta 2019 con la UD, mientras que el gemelo ha conseguido dejar atrás los fantasmas de las lesiones y convencer a Herrera de que sus prestaciones van más allá que las que puede mostrar en ataque.

Las dudas más claras están en el centro de la defensa. De los cuatro centrales disponibles que posee el entrenador en su plantel -Aythami, Alcaraz, Bigas y David García-, tres cuentan con amplias posibilidades de ser titulares si al final Herrera se decanta por utilizar una retaguardia conformada por cuatro hombres. Es el trío formado por Pedro Bigas, Antolín Alcaraz y Aythami Artiles. Los dos primeros son parte de los cuatro hombres que lo han jugado todo durante estos tres primeros partidos de competición.

Con estas dos disposiciones defensivas en el partidillo, Herrera cerró el entrenamiento y advirtió de sus intenciones para el partido ante el Rayo Vallecano. Una muestra más de que en la pizarra del entrenedor amarillo no hay solamente un plan de actuación. La defensa de cuatro o cinco hombres será una constante duda cada semana.

Sus palabras durante estas primeras jornadas de competición ya lo han avisado: la UD no tendrá un sistema único ni rígido.

Ante el Celta de Vigo, Herrera salió de inicio por primera vez en la campaña con cuatro defensas. La idea se torció muy pronto. Ni diez minutos tardó en irse al traste el planteamiento con la expulsión del guardameta Javi Varas. En la segunda parte, con la inclusión de Artiles en el campo, Herrera realizó un movimiento engañaso. Esa entrada de otro central, permitió que Dani Castellano y Simón volasen por las bandas para convertirse en carrileros. El plan funcionó y la UD, con todo en contra, remontó un partido que se le puso muy pronto cuesta arriba.

Sin hueco

Ahora Herrera tiene otro rompecabezas por delante. O bien dar continuidad a su última apuesta con cuatro defensas y dos únicos centrales, o por su defecto, volver a la idea de jugar con carrileros y tres centrales. Este último dibujo es el que más ha utilizado Herrera y el que mejores resultados le ha dado.

El inconveniente, encontrar hueco para posicionar a hombres como Willian José, Nabil El Zhar o Wakaso. Fichajes contrastados que han llegado a Gran Canaria con el objetivo de tener un hueco trascendente en este regreso de la UD Las Palmas a la Primera División. Una decisión que ya medita Herrera.

Compartir el artículo

stats