UD Las Palmas y Rayo Vallecano buscarán este domingo (19.30, Movistar+) su primera victoria en esta Liga BBVA, fieles a un estilo en el que los amarillos han ido de menos a más, mientras que a los franjirrojos les ha supuesto encajar dos derrotas seguidas e iniciar el partido en Gran Canaria como colistas.

Tres jornadas parecen haber sido suficientes para que el equipo amarillo se haya adaptado a la elite. Ya el pasado domingo rozó el triunfo en Vigo (3-3), pese a jugar con un futbolista menos que el Celta durante casi todo el partido, pero ahora quiere refrendar esa notable imagen exhibida con el premio de los tres puntos.

Precisamente, esa tempranera expulsión del guardameta Javi Varas en Balaídos propiciará un nuevo cambio en la portería, con la presencia de Raúl Lizoain, quien ya debutara en el estadio Vicente Calderón en la primera jornada por otra sanción que arrastraba el cancerbero andaluz de la campaña anterior.

El entrenador local, Paco Herrera, no ha desvelado con qué sistema afrontará el partido, pero tiene claro que la gran batalla se librará en el centro del campo, entre dos equipos que gustan de tener la posesión de balón y buscan la portería rival sin especular.

El plan del entrenador catalán es presionar al Rayo muy arriba, intentar que no disfrute de una salida limpia de la pelota y, sobre todo, que el examarillo Roberto Trashorras no tenga especial incidencia en el juego de su equipo, para anular así la capacidad creativa del rival.

El conjunto canario se encomendará una vez más a su trabajo de recuperación en la medular, la amplitud de sus laterales, pero sobre todo a la magia de Jonathan Viera ante su último equipo en España, así como al olfato del argentino Sergio Araujo, cuya cuenta ya inauguró la semana anterior.

Uno de los enemigos para que ambos equipos plasmen su juego, y posible condicionante del partido, es el césped del Estadio de Gran Canaria, en muy mal estado pese a que apenas se utiliza. Las Palmas, que ha entrenado este sábado sobre él, no lo pisaba desde el pasado 31 de agosto. "Ha empeorado, es preocupante", ha comentado Paco Herrera.

La última victoria liguera de Las Palmas frente al Rayo se remonta a 2010, en Segunda, precisamente con Jémez sentado en el banquillo amarillo, si bien la última referencia es muy reciente, el amistoso que jugaron el pasado 15 de agosto en Vallecas, con triunfo madrileño por 1-0 cuando ambas plantillas estaban aún ensamblándose.

Enfrente estará el Rayo Vallecano, que afronta el partido con las urgencias que conlleva ser colista y no conocer la victoria en las tres primeras jornadas del campeonato, después de sumar un empate contra el Valencia y dos derrotas consecutivas frente a Celta y Deportivo.

Para el conjunto madrileño, el encuentro se antoja vital puesto que, tal y como ha reconocido el técnico Paco Jémez, Las Palmas es un equipo que cuenta con el mismo objetivo de la salvación y este partido es la antesala de medirse al Sporting, otro rival por la permanencia.

Jémez no puede contar para este partido con el portero David Cobeño, el lateral derecho Tito y el central portugués Zé Castro, todos lesionados, así como con el centrocampista alemán Patrick Ebert, que cumplirá el primero de los cuatro partidos de sanción con los que ha sido castigado tras su expulsión frente al Deportivo.

La ausencia de Ebert en la convocatoria ha sido cubierta por el extremo portugués Bebé, que previsiblemente regresará a la titularidad por el costado izquierdo, en detrimento de Pablo Hernández, que pasaría al banquillo, lo que provocaría un cambio de Adrián Embarba a la banda derecha.

Otras novedades en el once podrían ser la presencia del argentino Luis Fariña como enganche, por detrás del delantero centro Javi Guerra, y el regreso de Toño a la portería tras cumplir un partido de sanción.

En la convocatoria del Rayo destaca la presencia del defensa chino Zhang Chengdong, que ha entrado en una lista por primera vez, y la ausencia por segundo partido consecutivo del delantero venezolano Miku por decisión técnica.

Alineaciones probables

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas, Dani Castellano; Roque, Hernán, Culio, Jonathan Viera; Araujo.

Rayo Vallecano: Toño; Quini, Amaya, Llorente, Nacho; Raúl Baena, Trashorras; Embarba, Fariña, Bebé; Javi Guerra.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 19.30 (Movistar+).