Para descubrir los cimientos del actual juego del FC Barcelona habría que remontarse a la era en la que se inició en los banquillos del equipo el señor Johan Cruyff. Es justo en ese momento donde se instó en todos los equipos de La Masía a practicar un estilo de juego ofensivo, y una filosofía de posesión del balón que con el tiempo pasaría a ser parte del ADN de los jóvenes canteranos del FC Barcelona.

El tiempo, y el paso de muchos entrenadores de la escuela holandesa hicieron que la idea de posesión se perfeccionara, con Rijkaard en los banquillos, y con un Ronaldinho en su mejor momento se empieza a saborear un estilo propio que deslumbra al mundo de este deporte y que empieza a cambiar la forma de ver el fútbol del momento.

Fieles a una filosofía

Con Guardiola ya en los banquillos del equipo, se consigue el mejor momento de la historia del FC Barcelona, no sólo por ganarlo todo, sino, y sobre todo , por la forma de hacerlo, siempre fiel a la idea y filosofía de juego que marca a una generación de futbolistas, que ademas, son capaces de liderar y llevar esta misma filosofía a una selección y hacerla campeona del mundo.

Me gustaría destacar de ese Barça de Guardiola, tres ideas importantísimas: la primera y fundamental, la cantera como mejor fichaje del equipo (no hay que olvidar a Busquets y Pedro, que subieron de tercera división con Guardiola y en el mismo año fueron campeones de todo lo que jugaron, pero es que ademas se unieron a los Xavi, Iniesta, Messi, Puyol y Piqué que ya estaban en el equipo) ; la segunda, el equipo por encima de los egos de cualquier futbolista, llámense Ronaldinho. Deco o Eto´o€ decisiones que dejaron patente en el vestuario que el equipo estaba por encima de cualquier estrella. Y la tercera y fundamental, una filosofía de juego incuestionable basada en la posesión, y desarrollada para cualquier rival, estadio, tiempo atmosférico, etc. Todo el mundo destaca de este Barça lo ofensivo que era, y yo particularmente destaco su forma de defender. Para mí fue la clave de su éxito.

Un sistema sencillo

Después de este repaso histórico, para poder comprender el estilo y filosofía de juego actual del Barcelona, nos centraremos en el partido de hoy sábado. Desnudar el sistema es sencillo, tienen una base de un portero hábil con los pies y que juega muy adelantado de su portería, de cuatro defensas, dos centrales muy rápidos que pueden sorprender y sumarse al ataque sin problema, con dos laterales que prácticamente son extremos habilidosos rápidos y que leen muy bien el momento de incorporarse al ataque.

Tres medios de carácter muy técnico, dominadores del pase corto sin olvidar el pase largo al espacio, y del constante movimiento buscando líneas de pase ya sea de apoyo o de creación de espacio para el compañero, uno de los centrocampistas es más posicional que por mementos se puede incrustar en el medio de la defensa para ayudar a sacar el balón desde atrás.

Por último tres delanteros con nombre propio: Messi, Neymar y Luis Suarez, capaces los tres de hacer de la nada un terremoto y destruir cualquier poblada defensa.

Las variantes de Luis Enrique

La base del sistema empleado desde siempre y que continúa con el asturiano Luis Enrique al frente del equipo, es la de un 1-4-3-3, y que por momentos puede pasar a un más ofensivo 1-3-4-3.

La mayor variante que Luis Enrique ha hecho de este Barça es que además de mantener la posesión de balón son capaces de darte unos metros y retrasar su propia línea de defensa para robarte y contragolpearte con velocidad a los espacios que dejan las espaldas de tus defensas, con la velocidad de sus delanteros, aunque habitualmente mantienen la presión nada más han perdido el balón, da igual la zona del campo en donde haya ocurrido.

Los duelos individuales

A ciencia cierta es imposible saber qué hará la UD Las Palmas, aunque se puede intuir por lo que llevamos de campeonato y sobre todo después de la victoria conseguida en el Gran Canaria este miércoles pasado ante el Sevilla, que se mantendrá el sistema de un portero, cinco defensas, cuatro medios y un delantero.

El equipo amarillo debe dar muchísima importancia a los duelos individuales, a las ayudas, y sobre todo a, una vez que haya robado el balón, no perderlo inmediatamente en la presión del rival, porque ahí, con los espacios que deja una defensa que se prepara para salir a atacar, se convierte en una acción mortal. Con las individualidades, la velocidad y la calidad del equipo blaugrana se hacen autodestructivas esas pérdidas.

Los amarillos deben dar im-portancia al reloj y al marcador e imponer el ritmo que en todo momento les interesa, saber que es un día en el que vas a correr mucho detrás del balón, ayudarse constantemente, y saber que los espacios están en las espaldas de los laterales rivales, ser valientes y certeros en las ocasiones que tengamos, y desear que ellos no tengan un día de fortuna. ¡Arriba d´ellos!