La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD echa el cerrojo

En las seis primeras jornadas se ha medido a potencias como Atlético, Barcelona, Sevilla y Celta y solo ha encajado siete goles

La UD echa el cerrojo

Luis Suárez, Neymar, Griezmann, Nolito, Iago Aspas, Jackson Martínez, Fernando Llorente, Kevin Gameiro, Vitolo, Fernando Torres, Fabián Orellana, Javi Guerra y Leo Messi -aunque menos de 10 minutos- son algunos de los atacantes que ha tenido enfrente la UD Las Palmas en las primeras seis jornadas de Liga. Y la defensa que la temporada pasada fue el punto débil del equipo de Paco Herrera es ahora su mejor argumento. Una metamorfosis. El entrenador amarillo le ha dado la vuelta a la situación con un cambio de sistema que ha funcionado a pesar de las lesiones de Javi Castellano y Ángel López.

Ha cambiado su rostro la UD Las Palmas, que ha encajado siete goles después de visitar a Atlético de Madrid, Celta de Vigo y Barcelona y recibir a Levante, Rayo Vallecano y Sevilla. Casi nada. Un calendario muy exigente para cualquier defensa que se ha saldado con una más que aceptable cifra de tantos recibidos para un recién ascendido. Y tres de ellos llegaron con el equipo en inferioridad, en Balaídos, cuando además Paco Herrera cambió su planteamiento y formó una defensa de cuatro que alteró con 3-1 en contra.

La zaga de tres centrales se ha convertido en un seguro para la UD. En el Vicente Calderón dio señales de ello y ante el Sevilla y en el Camp Nou se confirmó. A estas alturas casi todos los candidatos al descenso, a excepción del Málaga, con solo tres, han recibido menos goles que la UD. Real Madrid, Valencia, Atlético, el propio Málaga, Villarreal, Real Sociedad, Deportivo y Eibar son los únicos que superan a la UD en la clasificación de equipos menos goleados.

El doblete de Luis Suárez de este sábado se sumó a un corta lista que abrió Griezmann, otro de los mejores delanteros del mundo, con un lanzamiento de falta que entró tras un rechace. Javi Guerra, con un remate en fuera de juego, es el único que ha marcado en el Estadio de Gran Canaria, donde la UD tomó excesivas precauciones frente a Levante y Rayo. Los otros tres goles llegaron en Balaídos.

Fue en Vigo donde la UD mostró más carencias. Allí, tras dos partidos bastante decentes a nivel defensivo, Paco Herrera se atrevió con una defensa de cuatro hombres y sentó a Aythami, una decisión que el Celta condenó. Y es que a los diez minutos un balón se coló por el corazón de la defensa y Aspas forzó el penalti y expulsión de Javi Varas. Orellana no perdonó, como más tarde Daniel Wass tras un despeje de Raúl Lizoain y, ya en la segunda parte, Nolito aprovechó un grave error de Alcaraz.

Javi Varas y Raúl se lucen

Tras esa debacle Paco Herrera metió a Aythami, la UD remontó, resistió al Celta y la zaga de tres centrales es intocable. Es la opción más fiable, sobre todo ante los rivales más potentes. Así, cuando se han juntado los cinco Alcaraz, Aythami y Bigas han ofrecido pocas concesiones, lo que ha dado alas a Simón y Dani para volar en ataque y aportar goles y asistencias. El quinteto ha completado casi todos los minutos, pero no son los únicos responsables del gran balance defensivo de la UD tras un mes y medio de competición.

Y es que en la portería tanto Javi Varas como Raúl Lizoain evitaron males mayores. El grancanario estuvo especialmente lúcido en los últimos minutos en Balaídos. Mientras, el sevillano, que se ha perdido dos partidos por sanción, ha tardado en destacar, pero lo ha hecho con dos exhibiciones de reflejos frente a Sevilla y Barcelona.

No solo la portería ha ayudado a que las cifras sean notables, pues sin un centro del campo equilibrado una defensa nunca funciona. Y eso es lo que tiene la UD a pesar de la grave lesión de Javi Castellano. Hernán se ha recolocado para situarse por delante de los centrales y le acompañan Culio o Wakaso, que le ha comido el terreno al argentino en las dos últimas citas. Ahora Paco Herrera forma con un doble pivote para solventar la ausencia del gemelo, y la prueba funciona. La UD Las Palmas se ha vuelto fiable en defensa a pesar de la exigencia de Primera División.

Compartir el artículo

stats