Tras una larga enfermedad, este martes ha fallecido, a los 64 años de edad, el exárbitro de primera división y delegado de la UD Las Palmas, José Merino González. En el partido que este sábado la UD Las Palmas disputará frente a la SD Éibar se guardará un minuto de silencio en su memoria, y los jugadores amarillos lucirán brazaletes negros en señal de luto.

El Presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez Alonso, su Consejo de Administración, jugadores, cuerpo técnico, y personal no deportivo del club desean expresar su más honda consternación y sentido pésame por tan irreparable pérdida, rogando hacerla extensiva a su viuda, hijo y todos sus familiares y amigos. Sus restos mortales serán trasladados este martes al Tanatorio San Miguel (sala 109), y mañana miércoles, a las 11.00 horas, será incinerado.

172 partidos dirigidos en Primera División

José Merino González ingresó el 1 de mayo de 1968 en el colegio de árbitros de Las Palmas como auxiliar. En el año 1969 ascendió a la categoría de segunda regional. Una temporada más tarde, en 1970, sube a primera regional. Posteriormente, en 1972, hace su debut en la tercera división canaria. En esta categoría permanece durante tres temporadas, concretamente hasta 1975, año el que da el salto a la Segunda División del fútbol español. Durante cuatro campañas dirige un total de 36 partidos.

Es el año 1979 cuando alcanza la Primera División. En la máxima categoría milita durante 15 temporadas consecutivas, dirigiendo un total de 172 partidos. Debuta en la primera jornada en un Espanyol, 5 AD Almería, 2, en el legendario estadio de la Carretera de Sarriá. En aquel partido el mítico delantero periquito, Marañón, marcó cuatro goles. El 15 de mayo de 1994 pita su último partido antes de la retirada, un Valladolid-Celta (0-0), en el estadio José Zorrilla. Fue internacional como juez de línea. En su palmarés también cabe resaltar que fue en tres ocasiones silbato de plata (1980, 83 y 87), premio concedido por la organización del arbitraje nacional. Dirigió en el estadio Vicente Calderón la final de la SuperCopa de España, entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona (0-1, en 1991).

Concluida su actividad deportiva ingresa en la entidad amarilla en la temporada 1994/95, los rectores del club le ofrecieron el cargo de Director General de la entidad debido a su dilatada trayectoria en el mundo del fútbol. Sin embargo, dos años más tarde, tras la llegada de Gerencia Deportiva es sustituido por el abogado y experto en sociedades anónimas deportivas Sabino López García, pasando a ocupar el puesto de delegado y jefe de instalaciones y material deportivo del club.

Tras el Proceso Concursal y la llegada al club del Consejo de Administración presidido por Miguel Ángel Ramírez Alonso, José Merino González vuelve a desempeñar su antigua función de delegado del club. Trabajador incansable, era poseedor de un gran conocimiento de toda la geografía peninsular, de igual forma tenía una gran experiencia en lo referente a los viajes del club o en todo aquello que pudiera amenazar el desarrollo normal de la entidad.

En los últimos años compaginaba sus funciones de delegado de la UD Las Palmas con su faceta de árbitro en partidos de juveniles y veteranos mostrando siempre una excelente forma física. En la temporada 2010 / 2011 le fue concedido el premio al mejor delegado de la Segunda División A, trofeo que le entregó en Madrid el Presidente del Comité de Árbitros de la RFEF, Victoriano Sánchez Arminio.