La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

Camisetas compartidas

Nueve jugadores han portado los colores de UD Las Palmas y Eibar

A lo largo de la historia, UD Las Palmas y SD Eibar han contado en sus filas con jugadores que, bien antes, bien después, militaron en el otro equipo. Amarillos y armeros han compartido en distintas épocas hasta un total de nueve jugadores que vistieron las dos camisetas.

El primero de los jugadores en vestir las dos camisetas fue Juan Eleder Acedo, futbolísticamente conocido como Eleder. El de Getxo (Vizcaya), disputó 31 partidos con la camisola azulgrana del cuadro eibarrés en la temporada 1989/90 y,tras pasar por Bilbao Athletic y Sestao, llegó a la UD Las Palmas en los inicios de la campaña 1994/95. Después de 4 temporadas y 98 partidos, el bravo defensor vizcaíno dejó la UD Las Palmas para recalar en el Numancia, dos años, de nuevo en el Eibar, otro dos años y, tras otras dos campañas retirarse vistiendo los colores aurinegros del Barakaldo.

Axier Intxaurraga

Junto con Eleder, en los inicios de la campaña 94/95, recaló en la entidad amarilla Axier Intxaurraga, que procedía precisamente del Eibar, en el que la campaña anterior completó 36 partidos. Dejó la Segunda A para venirse a la UD Las Palmas en Segunda B y, junto a su compañero Eleder, conseguir el ascenso con el equipo que dirigía Pacuco Rosales al término de la segunda temporada de ambos vistiendo de amarillo, la 95/96.

Axier disputó un total de 77 partidos de amarillo, en los que vio 22 tarjetas amarillas y 4 rojas, y tras un periplo Málaga, Elche, Albacete, Ciudad de Murcia y Algeciras, acabó jugando dos temporadas en el Castillo, del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Luis Garmendia

También en la campaña del ascenso con Pacuco Rosales jugó en la UD Las Palmas el guipuzcoano Luis Garmendia, que se desenvolvía por el lateral izquierdo y llegó en el mercado invernal procedente del Sestao.

El técnico isletero apenas le utilizó en 12 partidos durante aquella campaña liguera, y dos años después de vestir la camisola amarilla, y tras militar en equipos de menor categoría, recaló en el Eibar la campaña 98/99, militando dos temporadas con los armeros, si bien en la segunda no jugó ningún partido liguero.

Koldo Sarasúa

El de Durango fue, de los nueve, el que más veces vistió la camisola amarilla, pues lo hizo en 99 encuentros, uno más que Eleder, durante las cinco temporadas que militó en la UD, tres de ellas en Segunda y las otras dos en Primera tras lograr el ascenso al término de la campaña 1999/2000 a las órdenes del hispano-croata Sergio Kresic. Llegó a la UD procedente del Eibar, donde jugó las dos campañas anteriores.

Edu Alonso

El de Bilbao llegó a la UD procedente del Athletic Club y disputó 63 partidos de amarillo en las dos temporadas en las que la UD estuvo en Primera tras el quinto ascenso de su historia. En la 96/97 coincidió con Sarasúa en la plantilla del conjunto armero.

Garro, 'Txiki' y Arriaga

Tres jugadores llegaron juntos en la temporada 2006/07. El vitoriano Nacho Garro, procedente del Murcia; el pamplonica David Acaz, Txiki, que procedía del Elche; y el vizcaíno de Ermua Joseba Arriaga, que llegaba del Eibar. El primero disputó 33 partidos de amarillo y los otros dos jugaron 32.

Saúl Berjón

El jugador ovetense, que llegó a las filas de la UD Las Palmas procedente del Pájara Playas de Jandía, como una campaña antes lo hiciera su primo Adrián Colunga, disputó 64 partidos en las dos temporadas en las que vistió la casaca amarilla, anotando un total de ocho goles. En la actualidad milita en el conjunto armero.

David Silva y Yeray Ortega

Finalmente, cabe señalar que dos jugadores grancanarios han vestido la camisola blaugrana del Eibar y, sin embargo, no han militado en la UD Las Palmas. Son los casos de David Silva, que jugó 35 partidos con 4 goles y 6 amarillas, a las órdenes del actual técnico, José Luis Mendilibar; y el santaluceño Yeray Ortega, 6 partidos en la campaña 2001/2002.

Compartir el artículo

stats