La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día de Asdrúbal y Tana

En la última visita del Eibar al Gran Canaria se produjo el estreno de los dos canteranos

Asdrúbal, con Tana a su lado, celebra el gol del empate contra el Eibar en la temporada 2013-14. QUIQUE CURBELO

31 de agosto de 2013, tercera jornada de Segunda División, Estadio de Gran Canaria. La UD Las Palmas recibe al Eibar, un recién ascendido a la categoría de plata y va perdiendo 0-1. El equipo de Sergio Lobera no convence y para intentar arreglarlo, a media hora para el final, el entrenador aragonés hace debutar a Asdrúbal Padrón y Tana Domínguez.

El contexto es de alta tensión hacia un conjunto al que se le pedía el ascenso pero registraba un empate y una derrota en las dos primeras jornadas. Los dos debutantes son la gran esperanza en el partido, el público se vuelca con ellos, que lo aprovechan para caer de pie en el primer equipo. Ambos dejan grandes destellos y el de Guanarteme pone la guinda con el gol del empate en el tiempo de descuento. Dos años más tarde ambos siguen en una UD Las Palmas de Primera.

Tanto Asdrúbal como Tana encadenaron varias buenas actuaciones esa temporada. El de Guanarteme, incluso, marcó un gol en la promoción de ascenso frente al Sporting de Gijón. Pero todo había empezado aquel 31 de agosto del 2013.

Changui, Colunga y Nauzet

Fue ese día el de la última de las cuatro visitas del Eibar al Estadio de Gran Canaria. El tanto de Asdrúbal equilibró el inicial de Ander Capa y evitó que el conjunto armero se llevara su primer triunfo del recinto de Siete Palmas. Nunca había estado tan cerca, pues en las tres anteriores citas cayó por 1-0.

El 18 de abril de 2009 fue la vez anterior que ambos conjuntos coincidieron en Segunda División. Un tanto de Nauzet Alemán dio el triunfo para un conjunto en el que militaba Saúl Berjón, ahora en el otro bando. El 8 de diciembre del 2007, con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo, la UD firmó el triunfo en el tiempo de descuento gracias a un solitario gol de Adrián Colunga. El tanto sirvió para batir a un equipo en el que jugaban 'Pichu' Cuéllar, ahora en el Sporting, y David Zurutuza, actualmente en la Real Sociedad. Fue, además, la segunda victoria en tres jornadas con el técnico grancanario en el banquillo, que cogió al equipo colista y le hizo soñar con el ascenso.

El primer precedente del Eibar en el Gran Canaria se remonta a la temporada 2003-04 y con jugadores como Asier Riesgo o Joseba Llorente en las filas vascas. La UD firmó ese curso su descenso a Segunda B pero era la jornada 26 y todavía se encontraba en zona cómoda. Un gol del gallego Changui en la primera mitad dio el triunfo a los insulares, entre los que se encontraba Momo.

En el Insular el balance también es positivo para los amarillos: seis victorias, un empate y dos derrotas, todos en Segunda División.

Compartir el artículo

stats