La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Primera 392 partidos después

David García debutó con la UD en septiembre de 2003 y se estrena hoy en la máxima categoría

En Primera 392 partidos después

Por fin. David García recibirá este sábado el premio que merece su larga trayectoria en la UD Las Palmas. Doce temporadas después y a los 33 años llega su debut en Primera División. Y, por supuesto, con la camiseta amarilla, la única que ha vestido en el fútbol profesional, pues en el Vecindario estuvo cedido cuando militaban en Tercera. Dos cursos en Segunda B y diez en la categoría de plata le han valido para convertirse en el cuarto jugador que más partidos ha disputado con la UD. Con 392 encuentros en sus piernas, solo le superan Germán Dévora (418), Tonono (412) y Paco Castellano (397).

Ninguno de esos partidos había sido en Primera, pero el 393 sí lo será. La ausencia de Antolín Alcaraz por lesión abre un hueco en el once que será para el capitán de la UD Las Palmas. Lo dejó caer el propio Paco Herrera en rueda de prensa.

David García ha vivido de todo en la entidad amarilla. Sufrió el descenso a Segunda B en la 2003-04, que fue la temporada de su debut con siete partidos. En la categoría de bronce se consolidó como titular en el equipo insular, que ascendió dos cursos más tarde.

Desde entonces no ha salido de Segunda hasta este verano. Nueve temporadas consecutivas en las que el club ha pasado de estar al borde de la desaparición y cerca de un nuevo descenso al pozo a lograr el ascenso a Primera. No llegó, eso sí, hasta padecer una nueva desgracia, otra muy dura, frente al Córdoba. Y todo ello lo ha pasado la UD con David García en sus filas.

Mejoría con los años

A veces discutido, otras elogiado, el capitán ha vivido y sufrido de todo en la UD. En sus primeros años fue un habitual en el lateral derecho y con el paso del tiempo, algo que suele ocurrir con muchos laterales y mediocentros, se ha recolocado en el puesto de central. Ahí es donde mejor ha rendido. En las dos últimas temporadas varias veces se ha debatido sobre si se encontraba en el mejor momento de su carrera. Tanto fue así que el curso pasado, cuando se fichó a un central con experiencia en Primera con Marcelo Silva, con David García formando pareja con Aythami Artiles llegaron los momentos de mayor fiabilidad de la zaga amarillo. Con el de Arguineguín le une otro vínculo especial, pues habían compartido defensa en Segunda B, en Segunda y lo harán hoy, por fin, también en Primera.

Este sábado le tocará actuar en una defensa de cinco que tiene como objetivo, entre otros, proteger a los centrales. Una formación que ha funcionado muy bien en las primeras jornadas. Se enfrentará a viejos conocidos, ya que todas las opciones de ataque de Mendilibar tienen pasado reciente en Segunda: Borja Bastón, Sergi Enrich, Mikel Arruabarrena, Saúl Berjón o Keko. El asturiano, de hecho, compartió vestuario con el capitán.

David García debutó el 17 de septiembre de 2003 en el campo del Elche. Aquel día compartía alineación con Orlando Quintana, Javi Martel, José Antonio, Cristian González, Guillermo Castro, Juanma, Nauzet Alemán -que también se estrenó como titular esa fecha-, Bogliacino, Rubén Castro y Nico Frutos. Mucho ha cambiado la UD desde entonces. Pero David García siempre ha estado ahí.

Compartir el artículo

stats