La UD ha firmado el peor inicio liguero de sus últimas ocho temporadas en Primera, con una cosecha de una sola victoria, dos empates y cuatro derrotas. Desde 1980 no presentaba peores números la UD en un comienzo de campeonato en la máxima categoría. Entonces, con Antonio Ruiz como técnico, solo fue capaz de sumar tres empates, ante Atlético, Hércules y Salamanca, en el Estadio Insular por (1-1).

Sus derrotas en ese periodo, como ahora, también fueron cuatro, frente a Osasuna (1-0), Real Sociedad (0-3), Betis (4-1) y Barcelona (1-0). La mala racha se quebró en la octava jornada, el 26 de octubre de 1980, tras relevar Mamé León a Antonio Ruiz en el banquillo, y tras un triunfo (2-3) ante el Zaragoza, en La Romareda, donde marcaron el actual delegado del equipo Benito Morales -dos- y el punta Julio Suárez.

En las siete siguientes temporadas de forma alterna en la élite, siempre había obtenido mejor balance. En la 2000-01, a estas alturas, la UD era octava con 11 puntos. Y en el último curso en Primera (2001-02), los amarillos contaban con siete puntos y ocupan la 15ª posición tras caer (1-0) ante el Valladolid con un gol del exdelantero de la UD Turu Flores.