La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Radiografía de la primera crisis

"Falta un Vinny Samways"

Pacuco, Manolo López y 'Mamé' León recetan "paciencia" con Herrera y añoran la figura de un organizador en la UD

El entrenador de la UD Las Palmas, Paco Herrera, durante una sesión de trabajo en Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

Radiografía a una UD en horas bajas. Pacuco Rosales, extécnico amarillo -que logró el ascenso a Segunda A en 1996-, Manolo López -con dos ascensos en su expediente-, que defendió la meta del cuadro grancanario durante once campañas, y José Manuel León, exjugador del bloque isleño con 250 participaciones en Primera y extécnico en la máxima categoría de la UD, sientan las bases de la recuperación. Las claves del despertar para silenciar las alarmas. Y ponen el acento en la necesidad de dar con un líder en la medular. "Un jugador que "alimente con balones el talento como Viera, Roque o Araujo. Tenemos un Porsche, pero falta gasolina súper", dice León.

Aclimatación y novatada

Un rey de los banquillos como Pacuco Rosales receta calma ante la tempestad. "No es como se empieza, es como se acaba. Se han cosechado resultados buenos, malos y regulares. Siempre el regreso a la máxima categoría es complicado y exige una fase de adaptación. Ante el Eibar, la UD intentó perforar la portería rival pero no pudo. La consigna es seguir trabajando duro, dar lo máximo y que lleguen dos refuerzos en enero. Piezas que todos conocemos las posiciones que deben ocupar...", desvela en alusión a la de pivote y delantero centro.

Pasa de puntillas sobre el debate de los tres centrales (con dos laterales de largo recorrido), que ha suplantado la fórmula más ofensivo del pasado curso 4-3-3. "Son temas de Herrera. Tenemos el título y una dilatada experiencia pero no soy Mourinho, que dice que es el mejor. Tengo mi opinión pero por respeto a Herrera no creo que sea oportuno. Es cierto que se ha apostado por tres centrales; con dos jugadores de banda que pueden actuar de lateral y extremo. Pero compete únicamente a Herrera".

La solución espera en el mercado de refuerzos y defiende el mano de Herrera: "Las dudas y toma de decisiones dramáticas no son buenas consejeras a estas alturas, y lo digo con conocimiento de causa".

La regla de oro

Manolo López no mira a la tabla. Aún restan mil y una batallas. "Es un inicio con altibajos y propio de un equipo que lleva mucho tiempo fuera de la categoría (13 años). La UD ha dado la cara y compite. Precisa de más confianza, y ésta solo alcanza con resultados".

Rompe una lanza por Herrera y matiza que jugar con tres centrales no es "un plan táctico de orden defensivo (...) La pizarra y la toma de decisiones técnicas son responsabilidad de Herrera. Ha intentado reforzar desde atrás la filosofía de juego. Y con el balón, tiene hasta cinco jugadores en el centro del campo y ha funcionado ante el Atlético, Celta, Sevilla o Barça".

Desde su experiencia en el vestuario amarillo, recomienda aislarse del pesimismo que late en el entorno. "Calma y paciencia ante las alarmas. En Primera tienes que machacar: es la regla de oro. Si tienes dos ocasiones, no puedes tirarlas a la basura. Hay que ser precisos y contundentes. Prima la eficacia y los errores se pagan muy caros".

En referencia al debate del mediocentro, se da un baño de nostalgia y evoca a la presencia del británico Vinny Samways o el canterano Jorge Larena. "Con Wakaso tienes corte defensivo y potencia; que son cualidades para tramos del encuentro y Liga. Pero falta control, y ahí tienes a jugadores como Vicente Gómez, dotado de un gran dominio del esférico. Añoro piezas de ese corte, como 'Vinny' o Jorge. Que piden la pelota y mandan durante la fase de elaboración".

Este déficit lo percibe Manolo López repasando fotogramas del último duelo ante el Eibar -antes de la salida al campo de Valerón como reclamo de urgencia-. "Apenas circulaba el balón por el centro del campo, se buscaba el desplazamiento en largo una y otra vez para evitar el fútbol de toque".

La soledad del Chino

Para 'Mamé' León todo se reduce a la ausencia de una figura mágica: el alimentador de balones. "La lesión de Javi es un lastre importante pero hay que luchar contra todos los elementos. Falta un suministrador de balones, un alimentador para Viera, Roque y Araujo. Hernán es otro tipo de jugador; falta un perfil más creativo".

Disecciona la aportación ofensiva de uno pilares fundamentales como Araujo. El héroe del 21-J ante el Zaragoza se encuentra "algo desasistido" tras el cambio de dibujo. "Lo veo muy solo; se genera peligro pero falta más pegada".

León advierte del espionaje en la liga de las estrellas. "Hay que ir al 'golpillo', creciendo con el devenir de la competición. Ya te pillan la matrícula, conocen todos tus movimientos en un plazo récord. Hay material y talento, falta paciencia y el calor de los resultados".

Compartir el artículo

stats