La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

Con Las Palmas en todas partes

David García, Aythami y Valerón han jugado con la UD en tres categorías

Con Las Palmas en todas partes

Arteixo y FC Barcelona. Barro y lujo. David García, Aythami Artiles y Juan Carlos Valerón se han unido esta temporada a un selecto club de jugadores que han vestido la camiseta de la UD Las Palmas en tres categorías. Navalcarnero y Real Madrid. Las catacumbas del fútbol español y el cielo. Los tres grancanarios han pisado Segunda B, Segunda y ahora Primera División con el equipo amarillo. Del vestuario que entrena Paco Herrera solo falta Nauzet Alemán por debutar y unirse a la lista, en la que destacan Paquito Ortiz, Orlando Suárez y Zeljko Cicovic, entre otros.

Es lo que tiene la irregular trayectoria de la UD Las Palmas en las tres últimas décadas, en las que ha registrado varias etapas en las tres categorías. Y ahora busca la estabilidad en Primera con cuatro jugadores que han vivido todo tipo de sensaciones en la entidad.

David García ha sido el último en incorporarse. El capitán, cuarto jugador que más veces ha vestido la camiseta amarilla, se estrenó en Primera en el Gran Canaria frente al Eibar. La categoría de plata es su especialidad. Allí ha jugado hasta 300 partidos y debutó en el curso del último descenso a Segunda B. Pero fue en el pozo donde se consolidó en la UD con 65 encuentros en dos temporadas y con la etiqueta de indiscutible en el ascenso. En compañía de Aythami Artiles y Nauzet Alemán comió tierra en campos como el del Arteixo, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Alcalá o los filiales de Mallorca y Celta. La UD empezaba su lenta reconstrucción.

Regreso para subir

El actual capitán es el único que sobrevive desde entonces ya que tanto Aythami como Nauzet volaron para jugar en Primera. Deportivo de La Coruña, Xerez y Valladolid les vieron destacar en Primera, pero los dos querían vivirla de amarillo y regresaron.

El de Arguineguín volvió en el 2013 a la UD y en su primer curso le costó tener continuidad ya que la pareja de centrales fue volátil con Sergio Lobera en el banquillo. Siempre que estaban todos sanos, Aythami, David García y Deivid rotaban. Así, disputó 24 partidos. En la temporada del ascenso, en cambio, fue un fijo y jugó, a pesar de varias lesiones, 33 encuentros, entre ellos todos los de la promoción del ansiado ascenso.

No pudo firmar lo mismo Nauzet Alemán, que con una lesión en el hombro se quedó sin minutos aunque sí lo saboreó desde el banquillo. El de Las Mesas se unirá al club más tarde o más temprano. Debutó de amarillo a los 18 años, en Segunda, y sufrió el descenso al pozo de la Segunda B. Allí, como Aythami y David García, logró continuidad y se convirtió en el héroe del regreso a la categoría de plata con un gol histórico en el campo de la Real Sociedad B. Dueño de la banda derecha, en el 2009 dio el salto y volvió tres temporadas después. El curso actual es el cuarto seguido desde su retorno.

Juan Carlos Valerón, mientras, es un caso diferente al resto. Y es que su experiencia en Segunda B con la UD fue en la 1995/96. Con 27 partidos disputados se hizo un hueco en el conjunto de Pacuco Rosales a los 20 años. Moscardó, Móstoles, As Pontes, Aranjuez o Leganés B fue algunos de los campos en los que jugó.

Tras participar en el ascenso completó una gran temporada en Segunda que le hizo volar. Regresó en el 2013 como uno de los mejores jugadores españoles de la historia. Pero sigue con hambre y tras el ascenso y su debut en el Camp Nou, en su currículum le queda la permanencia con la UD.

Compartir el artículo

stats