La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Análisis

Los catorce de Herrera

El entrenador de la UD Las Palmas, que ya ha utilizado a 20 futbolistas en lo que va de curso, levanta su once tipo a partir de un reducido grupo de jugadores

Los catorce de Herrera

La Unión Deportiva Las Palmas ha alcanzado, este fin de semana, el segundo apeadero en su travesía por Primera División. Los compromisos de la selección española ante Luxemburgo y Ucrania camino de la Eurocopa 2016 determinan una interrupción pasajera de la Liga BBVA y, en el equipo amarillo, se ha aprovechado la pausa para curar las primeras heridas tras siete jornadas de competición y hacer un balance inicial del regreso a Primera División. Tras acumular una victoria, dos empates y cuatro derrotas, sumar cinco puntos y ocupar una de las tres plazas de descenso, las conclusiones son variadas y, algunas, sintomáticas: la UD ha competido contra los grandes, sus similares le han superado con poco, algunas lesiones le han tocado en la línea de flotación, Sergio Araujo y Jonathan Viera viven lejos del área rival y Paco Herrera intenta levantar un bloque sólido alrededor de un reducido grupo de futbolistas.

En los siete primeros partidos oficiales del curso, el técnico barcelonés ha utilizado a un total de 20 jugadores, pero de ese grupo sólo 14 han tenido continuidad en sus planes. Pedro Bigas y David Simón, empleados por Paco Herrera como central y lateral derecho -respectivamente- en su defensa de cinco piezas, son los únicos futbolistas que han participado en todos los minutos de juego que acumula Las Palmas en lo que va de campaña: 659.

Otros tres jugadores acumulan más de 600 minutos sobre el campo, cifra que revela su importancia en los esquemas de Herrera. Jonathan Viera, titular siempre, acumula 625. Sergio Araujo, compañero del canterano en el ataque amarillo, presenta 621 minutos. Y Dani Castellano, el lateral izquierdo habitual del equipo, reúne 610 minutos de juego en su hoja de servicios. Cerca de esa frontera merodea Aythami Artiles: el central, que sólo salió del once inicial en Balaídos ante el Celta de Vigo, ha participado en las siete primeras jornadas de Liga y cuenta 599 minutos.

Fe en la zaga

La ecuación defensiva planteada por Herrera para dar forma a su zaga la completa Antolín Alcaraz. El central paraguayo también se maneja por encima de la barrera de los 500 minutos sobre el césped: acumula 566. El dato no es menor, ya que sirve para manifestar la fe del entrenador barcelonés en los cinco hombres que, de manera habitual, han compuesto su línea de retaguardia. Entre los siete futbolistas más utilizados, hasta el momento, por el técnico, sobresalen cinco defensas: David Simón, Alcaraz, Aythami Artiles, Pedro Bigas y Dani Castellano.

Descubierto que la Unión Deportiva crece desde atrás -el entrenador así lo ha dispuesto a partir de esa apuesta perenne por Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas y Castellano-, el resto del rompecabezas mantiene algunas piezas fijas y otras que, por ahora, tienen carácter eventual en la idea de juego del preparador amarillo.

En ese primer grupo de futbolistas destacan Roque Mesa y Hernán Santana. El primero ha sido titular en todos los partidos, pero también ha sido sustituido en todos los encuentros (493 minutos); y el segundo, hasta la lesión que le apartó del equipo el pasado fin de semana, había participado en todos los encuentros (466 minutos).

Para defender la portería, la elección de Herrera ha dado la titularidad a Javi Varas. El portero sevillano, sin embargo, no figura entre los jugadores de Las Palmas con más presencia de tiempo sobre el césped por las circunstancias. Ante el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, no jugó por la sanción que acumulaba del ejercicio anterior -por ser expulsado, precisamente, contra la UD-, frente al Celta vio la cartulina amarilla nada más arrancar el duelo y contra el Rayo Vallecano se quedó fuera por castigo federativo. Entre una cosa y otra, Varas suma en acción 385 minutos -Raúl Lizoain, el otro guardameta, acumula 271-.

Clave durante la campaña del ascenso a Primera División, la importancia de Culio se ha reducido con el regreso a la élite. El argentino es el décimo jugador con más presencia en los planes de Herrera: 369 minutos, unos números similares a los que presenta Wakaso. Contratado a última hora, el internacional ghanés ha participado de momento en 322 minutos.

Cierra el turno de futbolistas habituales en el modelo del entrenador de Las Palmas El Zhar. El extremo no ha sido titular nunca y ha empleado por el técnico como recambio en cinco encuentros para presentar el monto de 126 minutos en el campo. Por debajo de la línea que marca el jugador franco-marroquí, el reparto de roles ha sido casi testimonial: Javi Castellano, de baja para lo que resta de temporada, participó en los 94 minutos que duró el duelo ante el Atlético de Madrid; David García reapareció para cubrir de manera eventual la baja de Alcaraz ante el Eibar; William José suma 78 minutos repartidos en cinco partidos; Valerón cuenta 53 minutos; Vicente, 44; Momo, 29; mientras que Tana, Asdrúbal, Garrido y Ángel se mantienen inéditos.

Compartir el artículo

stats