La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Las cifras en Europa

La UD, por encima de Mourinho

Los amarillos, según una web inglesa de estadísticas, tienen mejor coeficiente que el Chelsea y el Milán

Puesto 62 en la nobleza europea. La UD más planetaria cuenta con registros que superan a los de varios gigantes del balón en una tabla imaginaria entre las cinco competiciones más prestigiosas de Europa. En tiempos de depresión, con la galaxia amarilla de Paco Herrera en la penúltima plaza, abróchense el cinturón y bríndese un torrente de autoestima en vena.

De los 98 conjuntos que conforman las cinco mejores ligas del Viejo Continente, como son la competición española (20 equipos), la Premier League inglesa (20), la Serie A italiana (20), la Bundesliga alemana (18) y la Ligue 1 de Francia (20), la UD luce la posición 62, según la publicación digital de estadísticas whoscored.com.

Aplicando la media -rating-, entre los valores de posesión del esférico, tiros a portería, tarjetas amarillas y rojas (resta cada amonestación) y pases acertados, el cuadro de Herrera cuenta con una puntuación de 6,74. En ese puesto 62, los amarillos presentan los guarismos de 11,6 tiros de media por encuentro, un 47,5% de posesión, un 74, 3 % de pases acertados, así como ha visto 17 tarjetas amarillas y una roja (la que mostraron a Javi Varas en Balaídos ante el Celta). Además, gana de media por partido 19 balones aéreos. De tal manera, que la UD, que marcha penúltima en la máxima categoría española -la mejor del mundo-, con cinco puntos, es la 62 de Europa. En esta tabla imaginaria, cabe reseñar que supera al West Bromwich Albion de la Premier League, así al Stoke City inglés o el Palermo.

E incluso supera al Chelsea de Mourinho (6,69), que marcha 16º en su competición doméstica de la Premier League tras un inicio catastrófico con dos victorias, dos empates y cuatro derrotas -con un balance de 12 tantos a favor y hasta 17 en contra-. El bloque londinense, para la citada web de estadísticas, presenta 15,6 disparos de media por encuentro, 56 % de posesión y 83% de acierto en los pases. Y han visto 14 amarillas y dos cartulinas rojas en la temporada.

El prestigioso AC Milán (6,63) y el Newcastle United (6,57) se encuentran por detrás de la UD y en la cola de los equipos más fiables y con mejores cifras de Europa. En el puesto 98, como colista del Viejo Continente, aparece el Troyes, de la máxima categoría gala, con 11 tiros por partido, 50% de posesión, 20 tarjetas amarillas y dos rojas.

En la cabeza, como rey de Europa, aparece el Real Madrid con 7,32 de puntuación. Computa hasta 20 lanzamientos a portería por encuentro liguero y con 58% de posesión de balón. En relación al acierto en los pases, se cifra en un 88,8%. Además, no ha visto ninguna cartulina roja y 17 amarillas tras la disputa de las primeras 7 jornadas. Los de Benítez marchan segundos en Primera, a solo un punto del líder Villarreal (que en esta tabla de los valores del Viejo Continente marcha en la posición 18ª).

El temible Bayern de Múnich de Guardiola luce la segunda plaza en este Eurovisión del balón. Con 7,23 de media, dispara en 19 ocasiones por duelo y tiene un 88,8% de posesión en la batalla. Un sello de perfección, ya que tras ocho jornadas cuenta con pleno de 24 puntos.

Lista de francotiradores

El sello que más dispara de Europa es también el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Benzema. Gobierna con los citados 20,7 tiros por cada encuentro esta relación de los ataques más activos. En segunda posición figura el Manchester City del grancanario David Silva (20,6) y el bronce es para el Arsenal (20).

En cuarto lugar, está el subcampeón de la Liga de Campeones Juventus (19,6) y el Bayern, quinto. Igual que en la tabla de la media de todos los valores, la UD ocupa el puesto 62 con 11.6 tiros. Supera al Manchester United (11,1) de Van Gaal, a la Sampdoria (10,4) e incluso al Villarreal (8,7). Otra cuestión es el acierto, el aspecto más determinante. El Submarino Amarillo de El Madrigal contabiliza 12 tantos en las primeras 7 jornadas por los 6 de la UD. Los grancanarios, con Viera y Araujo como ejecutores, disparan más y pisan más el área enemiga pero carecen de la efectividad divina de los Marcelino. Todo es cuestión de acierto.

En lo referente al control del esférico, Guardiola gobierno Europa con suficiencia. El Bayern tiene un 66,8% del dominio de la situación en la competición doméstica. Un dato insultante -casi un 70%-, y es seguido por el París Saint Germain (62,8) y el Barça de Messi (62,4).

Además, el Celta de Vigo y el Real Madrid también cuentan con una posición de privilegio en el 'top ten' de la armonía poética del esférico.Los gallegos, la gran sensación de la Liga, son los séptimos en Europa con un 59,1% mientras que el Real Madrid marcha noveno.

El bloque amarillo de Herrera luce la plaza número 65 con un 47,5% del control de la pelota, logrando mejores guarismos que el Palermo (47,4), Atalanta (46,5), Crystal Palace (46,3) o Udinese (45). Como curiosidad, el Eibar, que marcha séptimo en Primera, y que incendió el Gran Canaria, con un juego pragmático, figura en el ranking de la posesión en una de las posiciones más bajas: 90.

¿Y el sello más agresivo de Europa? El Getafe, próximo rival de la UD, lidera la tabla de los conjuntos más tarjeteados del Viejo Continente. Los de Fran Escribá, que reciben a la UD, el domingo 18 y desde las 17.15 horas, en el Coliseum, han visto 27 amarillas y una roja. El Eibar ocupa la segunda plaza con 26 tarjetas. Por su parte, el equipo grancanario es el 59º de Europa, con 17 amarillas y la roja de Balaídos.

El más limpio de las cinco grandes ligas europeas es el Borussia Dortmund alemán que solo ha visto siete cartulinas amarillas en ocho encuentros (720'). Lo que se reduce a una amonestación cada 102 minutos de Bundesliga. Manchester United (12 amarillas) y Bayern de Múnich (12) también aparecen entre la relación de los sellos más limpios. El Barça de Luis Enrique -con 11- es el más deportivo de España.

En la categoría de acierto en el pase, la UD presenta la plaza 76 con un 74,3% de acierto. El emperador del criterio es el Paris Saint Germain (89,8%) con un expediente de caviar. Oda al pase el hueco, un ejercicio de presició imperial. Los galos están seguido por el Bayern de Múnich (88,8), Fiorentina (88,4) y Madrid (87,9). Completan las posiciones de privilegio Roma (86), Barcelona (85,8), Manchester City(85,7) y Arsenal (85,6).

Juego aéreo

En el último aspecto de interés, la UD ocupa la posición 30 en la relación de acciones ganadas en el juego aéreo. La media que presenta el cuadro amarillo es de 19 por encuentro. El Werder Bremen es el campeón de Europa en esta faceta, en este tramo de la competición, al contar con una cifra de 37 por partido. Como nota curiosa, el Athletic, en el puesto número 20, es el conjunto de la Liga mejor ubicado.

En esta relación de estadísticas, sobre los 98 equipos de las cinco mejores ligas de Europa, el Troyes de la máxima categoría gala es el colista de los colistas (6,49). El peor conjunto con 11 tiros a portería pero 20 cartulinas amarillas. El Espanyol es el penúltimo (6,53), también perjudicado de forma notable por el número de amonestaciones (24 amarillas y una roja).

En el plano individual, la citada web premia el trabajo de Raúl Lizoain (7,47), Aythami Artiles (7,17), Antolín Alcaraz (7,16), Bigas (7,07), David Simón (7) y Jonathan Viera (6,95) como los mejores del cuadro de Herrera en estas primeras siete jornadas del campeonato.

El meta canterano debutó ante el Atlético en el Vicente Calderón y luego tuvo una sobresaliente actuación ante el Celta de Vigo -a pesar de que recibió tres tantos-. El 'Chino' Araujo aparece en la octava posición, mientras que el mimbre con menos valor de la relación de los jugadores que se han estrenado de amarillo en esta edición liguera es el punta brasileño Willian José (6,06). El penúltimo es Vicente Gómez (6,10), mientras que el El Zhar ocupa la antepenúltima plaza del plantel de la UD con (6,10).

Un escudo en la primera línea de combate. En la liga de los grandes del continente, los amarillos ocuparían la posición 62. Se premia la posesión y el descaro pero faltan más victorias para escapar del fango. Al menos, dispara más que el Manchester y tiene mejor coeficiente que un Chelsea en llamas o un portaaviones como el Milán, al borde del abismo. Son las cifras mágicas de la Eurovisión del balón.

Compartir el artículo

stats