La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Un proyecto de formación en la galaxia

La huella de los 'platanitos'

La UD, el segundo equipo de la Liga con más canteranos (16), luce una media de 7,2 por partido - Simón, Aythami, Dani, Hernán, Roque Mesa y Viera, los pilares

Hasta ocho jugadores se han formado en la base del club: Raúl, Dani, Aythami, Simón, Roque, Javi Castellano, Hernán y Viera.

Pedigrí amarillo en tiempos de tinieblas. La UD, penúltima con cinco puntos, tras siete jornadas, mantiene su apuesta decidida por jugadores de la factoría amarilla con una media de 6,28 activos grancanarios (que como mínimo han pasado por el filial Las Palmas Atlético) de inicio en la mejor liga del planeta. El dato asciende a 7,28 -media por partido- si contamos con la participación de los jugadores de refresco.

El aterrizaje tardío del ghanés Wakaso Mubarak y el franco-marroquí El Zhar, como refuerzos de lujo, así como las lesiones de Javi Castellano y Ángel López, no han dinamitado el ADN del proyecto. La UD, con 16 platanitos de los 24 nombres del plantel, es el segundo equipo de Primera con más mimbres forjados en su vivero, solo superado por el Athletic (19).

La gravedad de la lesión de Javi Castellano -dijo adiós a la campaña y carece de ficha tras ser intervenido en la rodilla- solo le dejó participar en la primera jornada de competición contra el Atlético de Madrid en el Calderón. Se cayó el timonero y un fijo indiscutible para Herrera, como se puede apreciar en su participación en la pasada 2014-15 (44 partidos y un total de 3.960 minutos). Además, Ángel López, otra pieza de hormigón, también tuvo que pasar por el quirófano por su dolencia de rodilla -ya lleva tres meses de convalecencia-.

La UD alcanzó el récord de puesta en escena de valores de su cantera frente al Atlético de Madrid en el Calderón (22 de agosto). La sanción a Varas obligó a Herrera a alinear a Raúl Lizoain como meta titular y hasta ocho jugadores contaban con el ADN de gofio. El citado cancerbero, David Simón, Aythami Artiles, Dani Castellano, Javi Castellano, Hernán, Roque y Jonathan Viera lucharon desde el minuto 1 por la hazaña contra el ogro de Simeone. Ya en la segunda parte, Momo y Vicente Gómez elevaron a diez la cifra de amarillos en una batalla de Primera. De esa decena, siete debutaban en la máxima categoría aquella tarde (Aythami, Viera y Momo ya lo habían hecho con Depor, Valencia y Albacete, respectivamente).

En la segunda jornada, contra el Levante, en el Gran Canaria, el once perdió a dos efectivos -Raúl y el lesionado Javi-, lo que dejó la cifra final en seis frente a los granotas. Como revulsivos, para agitar el encuentro, Herrera apostó por El Zhar y Willian José, por lo que el bloque isleño terminó con cuatro en el césped (Simón, Aythami Artiles, Dani Castellano y Hernán Santana).

Revulsivos para el éxtasis

En Balaídos, en la disputa de la tercera jornada, la UD presentó su peor cifra de grancanarios de inicio (5) en esta temporada en el latifundio de Messi y CR-7. Simón, Dani, Hernán, Viera y Roque se disfrazaron de supervivientes. La roja a Varas -que forzó la retirada de Willian José para que entrase el meta Raúl Lizoain en el minuto 10- dejó en seis la cifra de gladiadores tropicales en el césped del templo gallego. Aythami entró por Roque y elevó a siete la cifra de participantes. Ya en el tramo final, Wakaso debutó con la UD al entrar por Viera (86').

Contra el Celta, en inferioridad, el papel de Raúl Lizoain y Aythami -un cambio que modificó el rumbo del encuentro- fue clave. Así como la gran actuación de Simón (1 gol y una asistencia) o del genio de La Feria Jonathan Viera. Fue un punto con aroma a caviar tropical.

En la cuarta cita liguera, en la visita del Rayo de Paco Jémez al Gran Canaria, Herrera vuelve a recurrir a los platanitos y cita de inicio a siete (la segunda cifra más alta de talento local tras los ocho del Calderón). Además, es por ahora la más notable con la UD como local. Raúl -Varas cumplía sanción-, Simón, Aythami Artiles, Dani, Roque, Hernán y Viera conformaron la representación de la factoría, que no tendría continuidad en el banquillo (saltaron en la segunda parte El Zhar, Wakaso y Willian José). Y el 23 de septiembre, una fecha de leyenda: primera victoria del curso en la liga de las estrellas ante un bicampeón de la UEFA como el Sevilla. Los tantos de Roque y Alcaraz resultaron deliciosos, dos Picassos para liquidar al dragón hispalense.

En la quinta, Herrera alineó a seis (Simón, Aythami, Dani, Hernán, Roque y Viera). El teldense entró en la historia del Gran Canaria, al lograr en el templo de Siete Palmas la primera diana en Primera. Vicente Gómez elevó la cifra combatientes a siete. Como nota curiosa, en el Sevilla, el internacional grancanario Vitolo, también se sumó a la fiesta.

En el sexto fotograma se coqueteó con la hazaña en la fortaleza más diabólica del planeta. La UD acarició la gesta en el Camp Nou con los seis fantásticos (Simón, Aythami, Dani, Hernán, Roque y Viera). Por su parte, Luis Enrique puso de inicio a cinco: Sergi Roberto, Piqué, Bartra, Busquets y Messi -que duró 9 minutos para dejar su puesto a Sandro-. En el 68, el Camp Nou ovacionó a Valerón, que se estrenó a lo grande en Primera y con 40 años con la elástica de la UD.

Contra el Eibar, de nuevo seis de inicio, en el debut de David García en la liga de las estrellas. La media del once inicial (6,2) y de los participantes (7,2) refrenda la fe ciega en estos valores de la casa. Con Momo, Nauzet, Asdrúbal, Tana o Vicente Gómez sin protagonismo, los seis fantásticos portan el estandarte del Roque Nublo en el segundo club con más canteranos de la Liga.

Compartir el artículo

stats