Una pica en el infierno azul. Y la mejor ocasión para escapar de la quema. La UD afronta la visita al Coliseum Alfonso Pérez de Getafe -domingo, 17.15 horas y televisado por Movistar Plus- con un triple propósito. En primer lugar, en este pulso inédito en la máxima categoría, los grancanarios buscan la primera victoria en territorio azulón. En los tres precedentes ligueros, la UD, siempre en Segunda División, solo pudo sumar un empate -en la edición 2002-03- como gran botín.

Sería batida en diciembre del 1999, por la mínima (2-1), en el curso del ascenso con Sergio Kresic en el banquillo, y arrollada (3-0) en marzo del 2004. Ese último recuerdo resulta trágico, ya que obedece a la campaña de la caída a la cloaca de la Segunda División B.

Con una sola victoria tras siete jornadas, y luciendo la penúltima plaza, el ejército de Herrera respira necesitado. Busca un torrente de oxígeno en una plaza maldita, y congelar la nefasta racha foránea en la máxima categoría. El último fotograma de gloria, lejos de la Isla, en la liga de las estrellas, se remonta a diciembre del 2001, en el bautizado como derbi del apagón ante el CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-3). Casi catorce años después, se busca liquidar la gran asignatura pendiente del galeón isleño.

La secuencia maldita de la UD ilustra de forma consecutiva hasta 13 encuentros sin vencer como visitante (10 de aquella 2001-02 y tres de la actual temporada 2015-16 con ese intervalo de 13 años que el cuadro isleño pasó entre Segunda y Segunda B). Y es que el drama se dispara, cuando se repasa de forma gráfica el calendario. De Getafe a dos dragones despiadados.

Tras la visita al Coliseum -donde los azulones contabilizan dos victorias y una derrota-, los de Herrera afrontan uno de los tramos más exigente ante el líder Villarreal (domingo, 25 de octubre, en el Gran Canaria) y el Real Madrid (sábado 31 de octubre, Santiago Bernabéu).

Lampón como rival

El primer choque en el Coliseum -se inauguró en 1998- llegó en la disputa de la 17a jornada de la 1999-00 en la categoría de plata. La UD, con Cicovic -actual preparador de porteros- bajo palos, se adelantó con un tanto de Eloy Jiménez (44').

Kaiku y Parrado sellaron la remontada getafense y propinaron la sexta derrota del curso a los amarillos, que terminarían coronándose como campeones de Segunda. La UD formó con el citado meta de Belgrado; Paquito, Jaime Quesada, Olías, Molina; Josico, Samways, Ramón, Álex Castro; Tevenet y Eloy. En el tramo final, saltaron al césped Renaldo, Pablo Lago y Sequeiros.

El conjunto madrileño, dirigido por Prado se quedó con nueve en el minuto 85 por las expulsiones de Fernando y Currás. Circunstancia que no supo aprovechar la UD.

Cabe reseñar que en el Geta formó el meta grancanario y ex de la UD Santi Lampón. El isleño completó dos campañas en el club madrileño -1999 a 2001- con un total de 38 disputados. En la segunda no puedo evitar el descenso a 2a B.

Rubén, Reggi y Orlando

El 22 de marzo del 2003, la UD firmaba su segundo paso por el Coliseum: (0-0). Con Yosu Uribe como técnico, los amarillos se quedaron a las puertas del ascenso -acabaron quintos con 64 puntos y a solo seis del tercero Albacete-. El cuadro isleño formó con Andersen, Baiano, Trotta, Álvaro, Martel, Tomás, Cotelo, José Antonio, Rubén, Reggi y Orlando. Pedro Vega, Ángel Sánchez y Aníbal entraron de refresco.

El hundimiento del Titanic

En la 31a jornada de la 2003-04, la UD sucumbía (3-0) con los tantos de Craioveanu, Cubillo y Pachón. Con la dirección de David Vidal, se firmaba una actuación tétrica y eran penúltimos. En el banquillo azulón figura un ex de la UD como Uribe, que lograría el ascenso del Geta. Sessa, Álex, Guillermo, Paqui, Martel, Juanma, Tomás, Alberto, Ángel Sánchez, Rubén y Changui completaron la alineación. Momo, Carmelo y Frutos fueron los relevos. Ese curso acabó en Segunda B.

Solo en Copa -1990- la UD logró un triunfo en Getafe pero en el Estadio de Las Margaritas y otro revés copero en 2002 en el Coliseum.