Paco Herrera, técnico de la UD Las Palmas, desveló este mediodía la recaída de Antolín Alcaraz y la baja del central paraguayo de cara al choque de este domingo ante el Getafe en la octava jornada del campeonato. Además, el preparador amarillo detalló que acelera la metamorfosis táctica para mostrarse con un talante más ofensivo. Quiere borrar el boceto de los cinco defensas para jugar con el 4-3-3, que selló el ascenso en la pasada campaña. Y aseguró que Wakaso -que llegó anoche de su concentración con Ghana- portará el timón en el Coliseum Alfonso Pérez -domingo, 17.15 horas y televisado por Movistar Plus-. "Wakaso llega a un buen nivel; jugó 70 minutos (con su selección en un amistoso ante Canadá en Washington), por lo cual ha tenido el tiempo suficiente para recuperar (?) Hernán está bien, lo recuperamos. El que hoy ha forzado pero sigue con molestias, incluso parece ser que se ha podido hacer otra vez daño es Antolín Alcaraz. Pero el resto está todo el mundo bien".

En relación al nuevo régimen táctico y al volantazo, argumentó que "está llegando el momento, en el que nosotros nos mostremos de esa manera (con una línea de cuatro defensas y no de cinco) sobre todo en los partidos de casa. No voy a desvelar si el domingo vamos a jugar de una manera u otra, pero en casa debemos de manejarnos el resto de los partidos con la misma idea del año pasado, que sea un 4-3-3 o que se convierte en un 4-2-3-1 va a depender de matices", sobre el duelo ante el Villarreal, el próximo domingo 25 de octubre. La fecha del cambio de ciclo táctico. Para el domingo, una incógnita, por ahora.

Lanzó flores a Nauzet Alemán, que aún no ha debutado en el campeonato regular de Liga, tras permanecer en cuatro partidos citados pero sin saltar al césped. "Nauzet ha sido un jugador, que para mí como entrenador fue clave en la temporada anterior, y fue una alegría que destacae tras un año con dudas y terminase de forma espectacular. Era una alegría y me sentía feliz ver que lo habíamos recuperado. Desde que se lesionó (el pasado mes de abril) a falta de un mes y medio para acabar la temporada, carecía de ritmo. No tomo las decisiones por capricho, y más como yo valoro a Nauzet para el equipo. Entiendo que lleva dos o tres semanas en las que se está machacando para hacerse un espacio. Ese momento está llegando. Tiene muchas posibilidades de estar el domingo en el equipo, semana a semana va mejorando y ha ido encontrando su espacio".

Una sonrisa en la Copa, un recado a Momo y la renovación de Tana

Se muestra satisfecho con el emparejamiento con la Real Sociedad en Copa del Rey. "Me gusta que sea un equipo de Primera, que sea un equipo con la historia de la Real Sociedad, que tiene un campo que te invita a jugar al fútbol. Prefiero enfrentarme a la Real Sociedad, creo que es bueno para la Unión Deportiva y tiene que ser un partido bonito", detalló sobre el cruce con el bloque donostiarra.

En relación a la desaparición del extremo de la UD Momo en la relación de los convocados, en las últimas seis jornadas, solo contó con minutos ante el Atlético de Madrid en el Calderón en la primera jornada, dijo que "me duele" -dejarlo fuera- y avanzó que "tiene que ofrecer más porque puede darlo. Siempre espero y he esperado lo mejor de un jugador de su nivel".

Y fue contundente, sin ánimo de generar polémicas, que no participa en las renovaciones de los canteranos ni piezas de su plantel como el último caso de Tana, en fase de ampliación de contrato. "Tana tiene unas condiciones técnicas fantásticas y que le falta madurar (...) Si él quiere jugar conmigo tiene que ser tan bueno con balón como sin balón. Es lo que tiene que conseguir. Lo ha conseguido Roque, Dani... Estoy seguro que lo conseguirá Matías, que en poco tiempo empezará a jugar, pero no quiero tener un jugador que tenga una cosa u otra. La renovación la valoro en función de lo que pueda decir el club, el club está siendo la gestión sin contar conmigo, ellos consideran que es un jugador para el futuro de la UD, no lo critico, que no se me entienda mal, pero eso puede suceder: el club puede valorar una cosa de futuro y por lo tanto toman esa decisión. Mi trabajo es conseguir que tenga las dos cosas". Para desarrollar que su rol, en un segundo plano, en esta toma de decisiones, es lo más saludable: "No lo tomo como algo malo, a veces el club tiene que tomar decisiones propias al margen del entrenador. No se tiene que tomar como algo negativo, el club tiene una fe ciega en el jugador y yo la tengo al 50%".