La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Empacho de Real Sociedad

La UD se enfrentará al conjunto donostiarra en la Copa del Rey los días 2 y 16 de diciembre

Nauzet, en la imagen pugna con Xabi Castillo, marcó un golazo en Anoeta. LP/DLP

La Unión Deportiva Las Palmas y la Real Sociedad se verán las caras tres veces en poco más de un mes. Así lo dispuso ayer el sorteo de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, lotería que se celebró en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que emparejó a ambos equipos en una eliminatoria que se resolverá al mejor de dos partidos: la ida, el 2 de diciembre, en el Estadio de Gran Canaria; la vuelta, el 16 del mismo mes, en Anoeta. Antes, como aperitivo, los dos conjuntos se medirán en la undécima jornada de la Liga BBVA -el viernes, 6 de noviembre, a las 19.30 horas también en el recinto de Siete Palmas-.

"Me gusta que sea un equipo de Primera", subrayó Paco Herrera nada más conocer que la Real Sociedad será el primer adversario que se topará su camino en la Copa del Rey. "Me gusta", añadió, "que sea un equipo con historia, que tiene un campo que te invita a jugar al fútbol". "Prefiero enfrentarme a la Real Sociedad, creo que es bueno para la Unión Deportiva y tiene que ser un partido bonito", puntualizó el técnico barcelonés.

El duelo resultante en el sorteo de ayer entre la Unión Deportiva Las Palmas y la Real Sociedad será el quinto entre ambos clubes en el torneo del KO. El primero tuvo lugar hace 61 años, en 1954 y se resolvió con una contundente victoria del conjunto donostiarra tras un empate en el Estadio Insular (0-0) y una goleada txuri urdin en Atocha (4-1). Por aquel entonces, en las filas amarillas destacaban Pepín, Juan Beltrán, Torres, Beneyto o Juanono.

Los dos siguientes enfrentamientos transcurrieron en la década de los años 70. En el primero, celebrado en 1974, el conjunto amarillo superó a la Real Sociedad en los dos envites (1-0, en el Insular; 0-2, con dos dianas de Germán Dévora, en Atocha) y certificó su pase para los cuartos de final. Dos cursos después, el equipo vasco superó el corte y se coló en semifinales tras una tanda de penaltis que resolvió Arconada en San Sebastián al detener una pena máxima a Carnevali.

El último cruce, con ambas entidades en Segunda División y disputado a partido único, está fechado en 2008 y dejó un saldo positivo para Las Palmas, que ganó 1-0 en el Estadio de Gran Canaria -con un tanto de Juanma- pese a jugar en inferioridad numérica durante casi 90 minutos tras la rápida expulsión de Juanpa.

Loren, director deportivo de la Real Sociedad, advirtió ayer sobre la Unión Deportiva que "es un equipo que aúna intensidad y talento" en su plantilla. "Es un rival al que le gusta jugar al fútbol", agregó el técnico del club txuri urdin antes de recalcar que "hay que tener alerta máxima y concentración para poder seguir adelante en el torneo", Mikel González y Maikel Bergara, futbolistas de la Real Sociedad, también valoraron el duelo ante Las Palmas. "Nos espera una eliminatoria igualada", advirtió el primero, mientras que el segundo, que militó en la UD Vecindario durante la campaña 2006-07, espera "poder hacer un bonito torneo" y al igual se compañero consideró que "nos esperan dos choques muy igualados".

El estadio de Anoeta, además, tiene un espacio reservado en la historia reciente de la Unión Deportiva Las Palmas. Allí, el 11 de mayo de 2002, el equipo amarillo registró un empate que le condenó al exilio de Primera División durante 13 años. Poco después, el 10 de junio de 2006, un zapata- zo de Nauzet Alemán iluminó el camino del conjunto grancana-rio para huir del averno que es la Segunda B. Y ahora, después de tantos años y de tantas vueltas fuera de la élite del fútbol español, la UD regresará a San Sebastián para cruzarse con la Real Sociedad en la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un pulso que tiene un premio grande: cruzarse en cuartos de final con uno de los grandes del fútbol español.

Compartir el artículo

stats