La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ensayo con defensa de cuatro

Herrera prueba con David Simón, Aythami, Bigas y Dani Castellano en la zaga

Ensayo con defensa de cuatro

En Maspalomas, en el penúltimo entrenamiento de la semana, Paco Herrera realizó ayer un ensayo general que reveló alguna pista sobre el posible once titular que presentará la Unión Deportiva Las Palmas en su inmediata visita al Getafe CF -mañana, a las 17.15 horas, Canal+Liga-. Con la participación de Antolín Alcaraz en el aire, debido a que el central paraguayo se resintió de la lesión muscular que le mantiene fuera de circulación desde principios de mes, el técnico barcelonés probó con una defensa compuesta por cuatro futbolistas: David Simón en el lateral derecho, Aythami Artiles y Pedro Bigas como centrales, y Dani Castellano en la banda izquierda.

"Ya advertí", apuntó Herrera en la rueda de prensa posterior al entrenamiento de ayer, "que todo, poco a poco, iría enfocado a recuperar lo que el año pasado fue este equipo [jugó con una defensa de cuatro durante la mayoría de los partidos]". "Entiendo", prosiguió el técnico, "que ese momento, en el que nosotros nos mostraremos de esa manera, está llegando, sobre todo en los partidos de casa. No voy a desvelar si el domingo [mañana para el lector] vamos a jugar de una manera u otra, pero en casa debemos de manejarnos el resto de los partidos con la misma idea del curso pasado". "Que sea un 4-3-3 o que se convierte en un 4-2-3-1 va a depender de matices", puntualizó el preparador de la UD.

En las siete jornadas previas, el entrenador de Las Palmas alineó, de entrada, a cinco defensas en seis partidos: ante Atlético de Madrid, Levante, Rayo Vallecano, Sevilla FC, FC Barcelona y SD Eibar. Entre todos los partidos oficiales disputados hasta el momento, Herrera sólo descartó esa opción como plan inicial frente al Celta -donde alineó a David Simón, Alcaraz, Bigas y Dani Castellano-, aunque recuperó la idea en la segunda mitad -y en inferioridad numérica, tras la temprana expulsión de Javi Varas- con la entrada de Aythami Artiles al campo.

A partir de ese dibujo táctico, la Unión Deportiva se ha mostrado como uno de los equipos más sólidos de la Liga BBVA en tareas defensivas. Sólo ha encajado nueve goles -el mismo número, por ejemplo, que el Barça-, cifra que mejora los guarismos de otros seis compañeros de viaje en Primera División -RCD Espanyol (16 tantos recibidos), Granada CF (13), Rayo Vallecano (12), Levante UD (12), Sevilla FC (11) y Athletic (10)-.

Frente a esa robustez atrás, el equipo amarillo ha padecido en ataque entre tanta precaución en la retaguardia. Con Jonathan Viera y Sergio Araujo lejos del área rival, Las Palmas ha evidenciado problemas para generar ocasiones de gol y poner en jaque a los adversarios. El representativo grancanario sólo ha celebrado seis dianas, un número que sólo mejora las estadísticas de Málaga CF (3) y Valencia CF (4).

Con el equipo en zona de descenso tras sumar sólo cinco puntos -y disputar 21 por el camino-, Herrara intenta dar la vuelta a un equipo que afronta, de inmediato, un calendario de aúpa: Getafe, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia CF, Deportivo de La Coruña y Sporting de Gijón.

Compartir el artículo

stats