La UD Las Palmas le dijo ayer adiós a Paco Herrera y hola a Quique Setién. Se marcha el entrenador del ascenso a Primera, que ha durado ocho jornadas en el cargo, y llega el extécnico del Lugo, que firma por esta temporada con opción a otra si logra el objetivo de la permanencia. Se encuentra el cántabro, que aterriza en el mediodía de este martes y será presentado a las 17.00 horas en el Estadio de Gran Canaria, con un equipo que suma cinco puntos en los dos primeros meses de competición.

Antes será el turno de la rueda de prensa de Paco Herrera, a partir de las 12.00 horas también en el recinto de Siete Palmas. El ya extécnico amarillo acudirá al entrenamiento matutino, que empieza a las 10.30 horas en Maspalomas y será dirigido por el preparador físico Rafa Cristóbal, para decir adiós a la plantilla. De su mano se marcha Ángel Rodríguez, segundo entrenador, que será sustituido por Eder Sanaría, hombre de confianza de Quique Setién.

Los acontecimientos se precipitaron en la jornada de ayer, después de la goleada encajada por la UD en Getafe (4-0), que supuso la tercera derrota consecutiva de la escuadra insular. Aunque la clasificación sitúa a los amarillos en la penúltima posición a solo un punto de puestos de permanencia, la dirección deportiva y la directiva decidieron dar un volantazo. Y es que la situación clasificatoria no es lo único que explica la destitución, pues los desencuentros con Paco Herrera han sido continuados desde la pretemporada. El entrenador nunca ha escondido en las ruedas de prensa, y la del domingo en el Coliseum no fue una excepción, la ruptura. Al catalán no se le escuchó la petición de un mediocentro defensivo, sobre todo después de la lesión de Javi Castellano, lo que ha resultado clave en el equilibrio del equipo y en los resultados. El técnico catalán tampoco tenía el respaldo de un vestuario que supo reconducir la temporada pasada pero que en este inicio de curso no ha mostrado tanta fe hacia su figura.

Así, con ese difícil contexto, en el club tomaron la decisión fulminante de destituir al entrenador del ascenso y que contaba con el cariño de la afición. Las dos partes tuvieron una reunión nada más llegar el equipo a la Isla, cuando Paco Herrera se subió al coche de Miguel Ángel Ramírez para ir directamente a las instalaciones del club. Tras una reunión, las dos partes llegaron a un acuerdo rápido y el entrenador puso facilidades a la hora de negociar el finiquito.

Sobre la mesa estaban varios nombres. Diferentes responsables del club propusieron a Abel Resino -que sustituyó a Paco Herrera en el Celta- y Joaquín Caparrós. Pero el extécnico de Athletic y Sevilla, entre otros, encontró el rechazo de varios miembros de la plantilla, según informó la Cadena Ser. Finalmente el elegido fue Quique Setién, nombre que comunicó el club a través de su web oficial pocas horas después del anuncio de la destitución de Herrera.

Paralelismo con el Córdoba

El cántabro, de 57 años, dirigirá su primer entrenamiento mañana miércoles para preparar la visita del Villarreal, quinto clasificado, y posteriormente el desplazamientos al Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, actual líder de Primera División.

Se da la circunstancia de que el Córdoba, el anterior equipo en ascender en la promoción, destituyó al entrenador del ascenso, Chapi Ferrer, tras la octava jornada. El objetivo de Quique Setién es evitar que a la UD Las Palmas le ocurra lo mismo que al conjunto blanquiverde.