La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

Setién: "La idea es innegociable"

El nuevo entrenador de Las Palmas asegura en su presentación que llega para implantar su estilo de apuesta por el balón y "para consolidar al club en Primera"

Quique Setién, ayer, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Quique Setién abraza la pelota desde su primer día en la UD Las Palmas. El nuevo entrenador aseguró en su presentación que llega para implantar el estilo que le ha caracterizado en sus anteriores clubes y con el que triunfó en el Lugo. Y tiene claro que su filosofía también cabe en una UD de Primera. "Cuando me senté en el banquillo del Lugo me decían que así no se podía jugar en Segunda B. Al fútbol se puede jugar en cualquier categoría", recordó el técnico cántabro, de 57 años, que ha preparado una doble sesión hoy para acelerar su conocimiento del plantel.

"La propuesta de fútbol es innegociable, va conmigo y morirá conmigo", anunció. Su discurso fue muy futbolístico y preciso sobre sus intenciones. Espera, en ese sentido, confirmar en los próximos días la sensación de que cuenta con materia prima para validar su estilo: "Conozco a todos. Les he visto sus acciones pero no he convivido con ellos, en el día a día es cuando se conoce a los futbolistas y ellos a ti", declaró.

Corto y largo plazo

Setién es consciente de que cambiar los conceptos de juego no es cuestión de un día. Por eso pide tiempo: "Yo les exigiré hacer cosas y compromisos con el balón que puede provocar riesgos pero que a la larga nos dará frutos. Las cosas hay que verlas con perspectiva y a largo plazo, no se puede cambiar porque el resultado del domingo sea malo", indicó.

En este sentido, se refirió a los dos difíciles exámenes que afronta para empezar: el Villarreal y el Real Madrid, ante los que disfrutar de la posesión no será fácil: "No sé con qué jugadores puedo contar realmente y su capacidad,. Hay que partir con una mentalidad más conservadora estos partidos para que no te hagan daño pero no vamos a renunciar nunca a tener el balón", valoró. "Tampoco soy un suicida, crearé los mecanismos para que no me hagan daño cuando no tengo el balón", añadió.

Aunque admite que el comienzo no será fácil, aseguró que llega para quedarse muchos años: "Esta oportunidad que me ofrecen de dirigir a un equipo tan importante como éste es una gran responsabilidad. Espero estar a la altura y tratar de consolidar a este equipo en la Primera. Y dar este impulso para que estos jugadores, que los considero grandes aunque están en un momento difícil porque la cosas no salen", comenzó durante su presentación, que se inició con hora y media de retraso por problemas en la conexión de los vuelos.

Cuatro defensas

Se refirió a las variantes tácticas y dejó caer que todo pasa por una defensa de cuatro. Cambiaría, asi, el dibujo que más ha utilizado la UD Las Palmas hasta el momento, el de una zaga con tres centrales y dos carrileros.

"Jugaremos algún día con un pivote y dos por delante o dos pivotes y uno por delante. Esos jugadores se irán alternando. Tendré que mostrarles cómo trabajar en esa faceta pero nunca cambiaré mi forma de jugar. Eso necesita tiempo para crear automatismos", incidió.

Paco Herrera

El cántabro, que mantiene una buena relación con Paco Herrera, a quien sustituye en el cargo, elogió el trabajo del catalán: "De Lugo me marché siendo una persona querida y valorada como Paco se siente aquí. Creo que ha hecho un magnífico trabajo y me gustaría sentarme con él y tener su punto de vista sobre muchas cosas. Le felicito por el gran trabajo que ha hecho, del cual me voy a aprovechar y espero que cuando me vaya tenga el mismo cariño que él ha tenido", dedicó con elegancia hacia su predecesor.

Club histórico

Setién reconoce que "una gran parte de mí se sigue sintiendo futbolista" y que "la UD reúne todas las condiciones para un entrenador como yo que quiere dar un paso y afrontar retos", insistió. Futbolista con 14 temporadas de experiencia en Primera División, afronta su primer curso en los banquillos de la máxima categoría. Comentó que recuerda la etapa en la que coincidió con la UD como rival y antes, en su niñez.

Jugadores como Brindisi, Germán Dévora, Guedes o Tonono le marcaron. Además, el juego de esa época en la entidad insular coincide con su filosofía: "Las Palmas es un club histórico e importante, desde la época en la que yo jugaba, y era de uno los clubes que más me atraen. Para mí supone un reto apasionante", explicó.

Febrero del 2014

Asimismo, también se refirió a unas declaraciones que hizo en la Cadena Ser en febrero del 2014, en las que valoró que "a la UD no iría porque la tensión es mucha y no tienen las cosas claras en el funcionamiento". En ese momento, antes de un duelo entre la UD y el Lugo, los amarillos vivían una mala racha.

Setién indicó ayer que "nunca me he negado a ir a un equipo de fútbol". "Tampoco he ido a entrenar al equipo de mi tierra que me lo han ofrecido varias veces porque la situación no ha sido la más adecuada. Las Palmas siempre me ha parecido un equipo extraordinario, de hecho aquí estoy", sentenció.

Compartir el artículo

stats