La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingeniero se pone al mando

Setién cedió el testigo durante gran parte de las sesiones a Sarabia, que no paró de dar órdenes

Eder Sarabia da instrucciones, ayer, con la atención de dos jugadores de la UD. QUIQUE CURBELO

Era su primer entrenamiento al frente de jugadores profesionales y también en compañía de Quique Setién, a quien conoce desde que tenía 7 años. Pero Eder Sarabia demostró estar más que preparado para la aventura. El cántabro es amigo íntimo de su padre Manu desde que coincidieron en el Logroñés en 1988 y le dio gran parte de protagonismo en los dos entrenamientos de ayer. Ambos se encargaron de dirigir con seguridad y las ideas muy claras a los jugadores amarillos.

Eder, licenciado en ingeniería industrial, fue el encargado de mandar en la mitad del entrenamiento. "Tapa línea de pase, tapa línea de pase", gritaba a los futbolistas durante ejercicios de uno contra uno, luego de dos contra uno, de tres contra dos y para terminar de tres contra tres. "Hay que defender muchas veces hacia adelante", explicaba. "Carrera en diagonal hacia atrás y tapa línea de pase", insistía en sus instrucciones. En el último ejercicio, en el que los atacantes tenían que volver a defender cuando acababa la jugada, Setién le apoyó tras media hora sin alzar la voz: "Ni me lamento ni hostias, hay que meterse en la cabeza que cuando se acaba la jugada hay que volver, así todos corremos menos", gritaba.

Y en la sesión vespertina se repitió la tónica, con Eder acumulando tanto protagonismo como el primer entrenador en las órdenes a los jugadores. Compenetrados y bien organizados a pesar de la velocidad a la que se han desarrollado los acontecimientos, cada ejercicio que plantearon tenía como objetivo potenciar la forma de jugar que quieren desarrollar.

Nihat y el Villarreal

El pasado de Eder, de solo 35 años, tiene a un club como gran pilar. Se trata del Villarreal, rival de la UD Las Palmas este domingo. En el conjunto castellonense estuvo tres temporadas en las que fue ascendiendo. Aterrizó en el juvenil B, subió al División de Honor y acabó en el C, donde fue destituido tras diez partidos.

Su mejor registro llegó en su segundo curso, al frente del División de Honor, con el que batió los récords de la entidad llegando a la semifinal de la Copa de Campeones. Durante esa temporada Nihat Kahveci fue su segundo entrenador y el turco llegó a decir de él que nadie le había enseñado tanto como Eder.

El vasco tuvo antes una corta carrera como futbolista que se frustró por dos graves lesiones. La primera, en edad juvenil por una hernia discal y, varias temporadas más tarde, tras debutar en Tercera División con el Arenas de Getxo, sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Así, pasó muy pronto al mundo de los banquillos y empezó desde abajo. Accedió al juvenil del Danok Bat, principal conjunto de categorías de base de Vizcaya tras el Athletic, y de ahí le reclutó el Villarreal. Tras su etapa en Castellón le llamó el Real Madrid en octubre del 2014 con la misión de abrir un centro de tecnificación en la República Dominicana.

De Guardiola y Luis Enrique

Tiene como grandes referencias a Pep Guardiola y Luis Enrique, que hace dos semanas le dio la oportunidad de presenciar varios entrenamientos del primer equipo del Barcelona. El actual técnico culé, tras conocer la noticia de su incorporación a la UD Las Palmas, incluso le mandó un mensaje de felicitación. El ingeniero promete.

Compartir el artículo

stats