La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran ocasión de los proscritos

Setién ensaya con Vicente, que solo ha jugado 36 minutos, como revulsivo junto a Valerón

La gran ocasión de los proscritos

Experimento para cambiar roles. La venganza de los proscritos del antiguo régimen. En busca de un hilo de luz ante el Villarreal -domingo, 15.00 horas, en el Gran Canaria-. El técnico Quique Setién, que ha completado 4 jornadas de trabajo en 48 horas -miércoles y jueves con doble sesión abre la despensa de talento. Llega la hora de la regeneración. Ayer, probó con Vicente y Valerón, junto a Roque, en la medular.

Ante las bajas por sanción de Wakaso y Culio, dos elementos fundamentales en el mediocentro, una demarcación bajo sospecha tras la baja de Javi Castellano (22 de agosto), ocho piezas del ajedrez amarillo demandan más protagonismo.

Con un escenario desolador en los últimos 270 minutos: tres derrotas consecutivas, diez goles en contra y solo uno a favor, Setién disecciona el ADN de piezas que respiran en el olvido. El despido de Paco Herrera y el aterrizaje del estratega cántabro modifica la hoja de ruta. Hay margen para la revolución.

El ex del CD Lugo toma las riendas de un vestuario dividido en dos sectores: el grupo de protagonistas (con Sergio Araujo (656´), Jonathan Viera (696´), Bigas (720´) o Simón (720´) y la segunda clase. Para rescatar al galeón amarillo del infierno -penúltimos en la tabla de Primera con 5 puntos de los 24 en litigio-, es preciso refrescar el vestuario.

Canteranos en el olvido

En la nómina de atacantes, los canteranos Asdrúbal Padrón y Tana aún no han debutado. Tras la disputa de 8 jornadas, tampoco han sido citados. Fueron dos fantasmas para Herrera. Siendo especialmente sangrante el caso del artillero del barrio de Guanarteme, renovado el pasado julio, y que completó 46 encuentros entre las dos últimas ediciones ligueras. Titular el mágico 21-J ante el Zaragoza, se ha convertido en el tercer ´nueve´, a la sombra de Sergio Araujo y de Willian José.

En lo referente a Tana se trata de un expediente ´X´. En la 2014-15 solo firmó la última jornada (intranscendente encuentro ante el Alavés). Se ultima su renovación por la UD, cuya firma se ha fijado para diciembre, en una operación fuera del control de Herrera. Todo un mensaje, del peso específico del técnico en un proyecto que saltó por los aires tras los acontecimientos en el Coliseum Alfonso Pérez (4-0).

En tercer lugar, aparece un rostro de talento y veteranía como el extremo zurdo Momo (solo 26´ en este inicio ante el Atlético en el Calderón). Computa 71 duelos en la máxima categoría -con hasta seis equipos- y hasta tres ascensos a la liga de las estrellas en su expediente.

En el pasado curso liguero fue el tercer máximo realizador de la UD -con 7 dianas- pero su rol se ha ido diluyendo hasta convertirse en fijo en los descartes (encadena las últimas siete jornadas en la grada). Herrera defendió su posición: "Debe esforzarse más, tiene que dar más. Es una situación que me duele". Por ahora, el atacante de Las Torres guarda silencio y prefiere hablar en el césped. Este domingo puede tener su opción de venganza.

Otro caso curioso es el de Nauzet Alemán (67´). Debutó en el Coliseum y se convirtió, junto a David García, Aythami y Valerón, en futbolista con recorrido en Primera, Segunda y Segunda B con la UD. En la 2014-15 fue una de las estrellas con 9 goles en la cruzada por el ascenso. Una lesión de hombro -el pasado abril- dinamitó su estirpe de genio. Ahora trata de levantarse en su cruzada por volver a lucir la etiqueta de francotirador y genio franquicia.

La joya de la corona

Se suma a la lista de opositores en la sombra con pedigrí, el centrocampista del barrio de Schamann Vicente Gómez. Ha disputado 36´ -ante Atlético (28´) y Sevilla (8´)- en su estreno en Primera. Es su sexto curso en la plantilla profesional (148 participaciones en la categoría de plata con 10 goles y 2 asistencias) y en las últimas tres jornadas, en dos fue descartado. Un lujo imperdonable para una UD con graves carencias a la hora de generar juego.

Es un todo terreno mágico, con una llegada diabólica que puede cambiar el rumbo del encuentro. Solo ha pisado el césped como revulsivo. La figura de Wakaso (347´ y 4 partidos de titular) ha liquidado cualquier opción de protagonismo al isleño, una figura que afronta el choque ante el Villarreal como su la mejor ocasión para la reválida.

Este grupeto maldito lo completo el delantero brasileño Willian José (106´ y 0 goles). Harto de las comparaciones con Bastón -tiene 4 goles en el Eibar-, el ex del Zaragoza y Madrid es contundente: "Él es titular, yo no. Para marcar precisas de confianza". Ocho peones a la caza de su minuto de gloria. En el tablero UD, Setién tiene una lista de piezas insaciables. Invisibles en el antiguo régimen, ahora piden paso.

Compartir el artículo

stats