La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbosa: "Guardo a la UD en mi corazón y volver a la Isla es especial"

"La UD se salvará, aún esta en fase de adaptación, pero confío en el plantel y en su compromiso", indica el ex guardameta de la UD y que llega esta tarde a la Isla con el Villarreal

Mariano Barbosa, portero del Villarreal, en una imagen de esta campaña. LEVANTE

Mañana se cruza por primera vez en el camino de la UD, escudo que defendió durante 4 campañas (de 2010-11 a la 2013-14 con 170 participaciones) y además en el Gran Canaria. Escenario que no pisa desde el maldito 22-J ante el Córdoba. ¿Qué representa volver a la Isla?

Será un partido de sensaciones encontradas, un capítulo difícil de explicar. No sé si jugaré (aún no ha debutado en Liga tras ocho jornadas) pero me voy a reencontrar con la afición, la gente, los chicos -en relación a sus excompañeros-, el estadio... Una fecha muy especial por todo lo que significa y porque en la Isla disfruté muchísimo.

A sus 31 años, y tras sus dos etapas en el Villarreal -jugó semifinales de Champions-, y un amplio recorrido por Argentina (Banfield, Estudiantes y River), México (Atlas) y España (Recre y Sevilla), en la UD fue estandarte y titular indiscutible.¿Es el club donde ha sido más feliz?

Sí, fue una etapa donde me trataron muy bien tanto por la afición como por la institución. Y eso no se olvida. Tuve continuidad y larga, lástima que no pudimos conseguir el objetivo -el ascenso en el 'playoff' de 2014-. Es una parte de mi carrera al que le tengo un gran cariño. Mi familia también, se dio todo.

En julio del 2014 firma por el Sevilla - solo completó dos partidos de Liga con el cuadro hispalense- y once meses después, la UD logra el ascenso el mágico 21-J. ¿Se arrepiente de no haber hecho historia tras dos 'playoff' defendiendo la meta amarilla?

Me vino a buscar un campeón de Europa -el club hispalense se había coronado en Turín como ganador de la Liga Europa en mayo del 2014-. No se había logrado el objetivo con Las Palmas y no tenía elección. Lo había dado todo por la UD, quiero mucho a ese club, pero era un campeón de Europa. Mi objetivo y desafío era jugar en Primera con Las Palmas pero no se dio. Y para todos fue duro.

¿Aún tiene pesadillas con ese gol de Dávila, en el último suspiro de la gran final, que le dio el pasaporte al Córdoba y escenificó la mayor puñalada a la UD tras la invasión de campo?

Cuesta olvidarlo, no es fácil. Te preguntas: ¿por qué me tuvo que pasar a mí? Justo a mí tras un año espectacular, habíamos logrado remontar y de nada sirvió el gran rendimiento de todo el equipo. Pero aquella experiencia fue muy útil para el grupo, les hizo más fuertes. Y pudieron lograr el objetivo.

¿Por qué no tuvo continuidad en el Sevilla? ¿Qué pasó?

Por una lesión que me apartó. Estaba en un momento clave para jugar -en el inicio liguero en agosto del 2014 cuando completa 163 minutos ante Valencia y Espanyol- y me lesioné. Luego me costó regresar. Así fue, simplemente eso, no tuve continuidad en el Sevilla

Y ahora en el Villarreal, ha disputado tres encuentros en la Liga Europa (270 minutos y ha recibido dos tantos ante el Rapid de Viena) pero no se ha estrenado en Liga -Areola ocupa por ahora la plaza titular-. ¿Se siente satisfecho en el Submarino?

Estoy participando en una competición europea y es una responsabilidad enorme. Juegas cada 15 días y no puedes fallar. Hay mucho en juego, el objetivo es pasar de la primera fase de grupos y estoy feliz porque confían en mí.

Aquí fue titular indiscutible, ¿cómo afecta en su rutina pasar de héroe al banquillo?

Es complicado pero tienes que estar listo para competir en cualquier instante. Me lesioné -Sevilla- y se dio así, pero no tengo nada que reprochar a nadie. Me limité a esperar una oportunidad -jamás alzó la voz contra Emery-.

¿Se escapará la UD del descenso? ¿Cómo analiza el despido de Paco Herrera, tras solo ocho jornadas de Liga?

Llegar y consolidarte en Primera no es fácil. Es otro ritmo y debes adaptarte rápido. El equipo está en esa fase; debe encontrar el camino y solo espero que se salven. Que logren la permanencia por la afición y vestuario. Tienen plantilla y calidad para lograrlo, deben estar comprometidos. Ha llegado gente nueva que debe darle otra vuelta al equipo -en referencia al equipo técnico de Setién-. No he hablado con los chicos pero estoy convencido de que lo lograrán.

¿Volvería a la UD?

Es un lugar en el que me trataron muy bien y el tiempo dirá. Lo di todo por el equipo. Igual que aquí en Villarreal donde he vivido grandes momentos. La Isla es especial y guardo a la UD en mi corazón.

Un mensaje a la grada del Gran Canaria, ya que no pudo despedirse el trágico 22-J.

Les saludaría y les daría las gracias por todo. Por eso volver es especial. Jamás los olvidaré. Son una grandísima afición, les pediría que siguiesen animando hasta el final al equipo amarillo y a los chicos.

Compartir el artículo

stats